El Consejero de Universidades, Empresa e Innovación entrega a las pymes artesanas que apuestan por la excelencia y la calidad
MURCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha inaugurado el 'show room' de artesanía, una instalación expositiva de mobiliario y decoración de interiores relacionada con la nueva artesanía regional que demuestra la evolución del sector en los últimos años.
Además, Marín ha entregado los 'Premios de Artesanía Región de Murcia 2010' a las pymes artesanas que apuestan por la excelencia y la calidad en sus productos, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.
Al respecto de esta exposición, se trata de una recreación de un 'hall', la recepción y la terraza 'chill-out' de un hotel, dirigida a mostrar tanto al público en general como al entorno profesional las novedades en interiorismo elaboradas por artesanos, así como a impulsar la creación de nuevas tendencias en artesanía en la Región de Murcia.
Dicha instalación, que ya se puede visitar en el Centro de Artesanía de Murcia, está estructurada en forma de hábitat, integrando en un mismo espacio expositivo diferentes piezas artesanas de diseño que "demuestran la evolución que ha experimentado el sector artesano en los últimos años basado en la calidad y el diseño", ha puntualizado Marín.
El consejero ha añadido que "esta iniciativa apuesta por la innovación en un sector tradicional en la Región como es la artesanía, con la idea de fomentar la implantación de I+D+i en los procesos productivos artesanos y favorecer la inclusión de los estándares de calidad y excelencia entre las pymes artesanas como valores para avanzar y crecer como empresas".
En lo referente al proyecto, está enmarcado en el Plan de Innovación y Modernización de la Artesanía, cuyo objetivo es la estimulación del sector para la creación de productos de alto valor añadido, la instauración de la cultura de la cooperación entre empresas artesanas y el fomento de la comercialización de los productos artesanos de diseño a nivel internacional.
Otro de los objetivos es recrear espacios novedosos para ser mostrados en ferias nacionales e internacionales del sector que den a conocer los productos artesanos de la Región y muestren a los artesanos el camino a seguir para la búsqueda de una comercialización más profesional basada en la decoración de interiores.
Además del 'hall', se irán recreando alternativamente otros espacios, como son una habitación de hotel o la barra de una cafetería para mostrar las diferentes utilidades del mobiliario artesano de diseño. También está prevista la puesta en marcha de 'Ardimat', un 'show room' itinerante en colaboración con el diseñador Nuño de la Rosa, con imágenes en 3D que recrean espacios decorados con mobiliario elaborado por las empresas que integran la Asociación Nueva Artesanía (ANA).
Con estas iniciativas la Consejería promueve la denominada 'nueva artesanía' o artesanía de diseño como pilar de la innovación y modernización del sector. Para ello se creó ANA, de la que forman parte nueve empresas artesanas de la Región, y cuyo principal propósito es apostar por la calidad, la excelencia, el diseño y la innovación en el sector mediante la implantación de nuevas tecnologías a los procesos productivos.
Premios a las pymes de artesanía
Tras la inauguración del 'Show Room', el consejero Marín ha hecho entrega de los Premios de Artesanía Región de Murcia 2010, un reconocimiento a las pymes artesanas que apuestan por la excelencia y la calidad incentivando la investigación, la innovación, el diseño de productos novedosos, la creatividad, la eco-innovación y la cooperación empresarial.
Dichos galardones recayeron en las artesanas Ana Isabel del Canto y Carmen Martínez, en las categorías Artesanía de Autor y Web Artesana respectivamente; y en la empresa Zigurat Decoración, que recibió los premios de los apartados Artesanía Tradicional e Innova, así como el Premio Artesanía de la Región de Murcia 2010, en reconocimiento al conjunto de su carrera profesional.
Los ganadores de estos premios serán los candidatos de la Región de Murcia para el concurso de los Premios Nacionales de Artesanía del Año 2011, que convoca el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.