MURCIA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional prevé que las solicitudes de Renta Básica de Inserción se incrementen en un 15 por ciento durante este año, siguiendo la tendencia de años anteriores, "al reincidir la crisis". En concreto, en 2012 "las solicitudes aumentaron un 14,5 por ciento".
Así lo ha adelantado a Europa Press el director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, Miguel Ángel Miralles, quien precisa, al mismo tiempo, que "más del 10 por ciento de las personas que solicitan esta ayuda pertenecían a la clase media" en lo que respecta a su nivel económica.
Y es que, ha lamentado, "hay casos de personas que se le acabó el paro, y familias que vivían de clase media en cuanto a nivel económico se refiere, al estar en paro tanto tiempo sus recursos han descendido tanto que necesitan la RBI".
No obstante, aclara que se trata de "casos puntuales, que están empezando a llegar, pero el grueso sigue siendo las clases bajas". Vaticina que durante este año "seguirán siendo casos puntuales, aunque habrá más".
Así, a fecha de hoy un total de 1.367 personas reciben la RBI en la Región de Murcia, con una cuantía media de 350 euros mensuales y un máximo de 682 euros, que "corresponde con dos adultos y siete menores o un adulto y ocho menores en el msimo hogar sin ingresos". Con respecto a 2011, el pasado año aumentaron en unas 500 las solicitudes, al pasar de 3.086 a 3.533.
Miralles también ha precisado que un total de 1.314 expedientes se están tramitando actualmente, de los que 647 corresponde a 2012 y 667 a este año.
La Ley de Renta Básica de Inserción establece dos meses el plazo para en el que se resuelven y cobran, pero si el expediente viene completo se resuelve en un mes y se abona a mes vencido.
En este sentido, Miralles ha manifestado que el presupuesto con respecto a 2012 se ha incrementando en un 25 por ciento, por lo que se pasan de los cuatro millones presupuestados en 2012 a cinco este año para la Renta Básica de Inserción.