Tráfico inicia el lunes una campaña de control de velocidad que empleará 12 radares y afectará a 50.000 vehículos de la Región
MURCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los conductores de vehículos y motocicletas que circulen por las carreteras españolas sin permiso podrán ser sancionados, desde el 1 de mayo, con penas de prisión de hasta seis meses o, en su defecto, con una multa y trabajos para la Comunidad, ya que a partir de esa fecha la conducción sin licencia será constitutiva de delito.
Así lo anunciaron hoy el delegado del Gobierno de la Región de Murcia, Ángel González; y el jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, durante la presentación de una campaña de control de velocidad que ambos organismos pondrán en marcha en las carreteras murcianas del 14 al 17 de abril y que afectará a 50.00 vehículos.
Se trata de una medida que ya en 2007 permitió controlar en España a 1.300.000 vehículos, de los cuales 40.000 fueron en la Región, y que pretende reducir el número de fallecidos en accidente de tráfico debido al exceso de velocidad, que es la causa directa del 25 por ciento de estas muertes y la razón añadida en más del 50 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas.
Francisco Jiménez indicó que, si bien en la Región se ha reducido el número de muertos en accidente en un 20 por ciento con respecto al año pasado, "si no fuera por el exceso de velocidad, en Murcia fallecerían 30 personas menos al año con toda seguridad".
Asimismo, recordó que el exceso de velocidad podrá hacer a un conductor incurrir en un delito cuya sanción sea la cárcel, circunstancia que se dará cuando se superen en más de 80 km/h. los límites de velocidad en carretera y en más de 60 km/h. en vía urbana, y que, "en la Región se ha producido una sola vez desde el 1 de febrero".
Por otra parte, el jefe provincial de Tráfico subrayó que a partir del 1 de mayo la conducción sin permiso pasará a considerarse un delito, una falta que será sancionada con penas de hasta 6 meses de cárcel o, en su defecto, con una multa y trabajos para la comunidad.
En este sentido, Jiménez dijo que el permiso de conducir puede renovarse tres meses antes de caducar, algo interesante para aquellos a quienes les vence en verano, y que no será necesario hacer colas para conseguir los impresos en la DGT, ya que éstos se podrán descargar desde la página de internet 'www.dgt.es'.
Por último, anunció que aquellos conductores con permiso de circulación recaducado, es decir, con más de cuatro años desde la última fecha de vigencia, podrán renovarlo sin necesidad de examinarse en Tráfico.
CONTROLES DE VELOCIDAD MAÑANA, TARDE Y NOCHE.
Ángel González anunció que desde el próximo lunes y hasta el 27 de abril se realizarán 50.000 controles de velocidad durante las 24 horas del día en los tramos de mayor siniestralidad de la Región, de acuerdo al número de infracciones denunciadas en 2007, así como en aquellos que son más peligrosos a gran velocidad a causa de su trazado, como las vías de un solo carril y doble sentido sin separación.
Por su parte, Francisco Jiménez explicó que durante la pasada campaña de agosto se denunció a un 3,01 por ciento de los vehículos en la Región, aunque matizó que los datos son "optimistas", pues seis meses antes el porcentaje de denuncias había sido del 4,62 por ciento. "Los datos de agosto invitan a pensar que en esta campaña serán denunciados unos 1.200 conductores en las carreteras murcianas", añadió.
Para esta campaña se empleará un total de 12 radares, seis fijos que hay en los paneles de mensaje variable de la Región y que sirven para once puntos de control, y otros seis radares móviles "de cascada" que detectan en un radio de 4 a 6 kilómetros a los vehículos que frenan para esquivar el control y después vuelven a acelerar.
Jiménez no reveló dónde estarán ubicados estos radares, pero sí señaló como posibles puntos de control la bajada del Puerto de la Cadena, que con su nuevo trazado "invita al exceso de velocidad", así como las carreteras N-344, MU-602 y otras como la A5, la carretera de Fortuna y la MU-30.
Por último, señaló que algunos ayuntamientos de la Región participarán en la campaña, como son los de Murcia, Cartagena, Jumilla o San Javier, que cuentan con radares cedidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).
SANCIONES POR EXCESO DE VELOCIDAD.
A pesar de que Francisco Jiménez señaló que el 97 por ciento de los conductores murcianos respetan la velocidad, en la campaña anterior se denunció a más de 34.000 conductores en toda España por esta razón, 1.154 de ellos en Murcia, de ahí que se hayan endurecido las sanciones tanto económicas como las que suponen la retirada de puntos.
De este modo, las infracciones graves supondrán multas de 91 a 300 euros y la posible retirada del permiso hasta tres meses, mientras que las muy graves tendrán multas de 301 a 600 euros, la retirada del permiso hasta tres meses y posibles penas de cárcel en caso de constituir delito.
Asimismo, se retirarán 2 puntos del carnet en caso de conducir entre 20 y 30 km/h. por encima del máximo establecido; 3 puntos por un exceso entre 30 y 40 km/h.; 4 puntos si supera los 40 km/h. sobre el límite, siempre que no suponga además un exceso del 50 por ciento; y 6 puntos si sobrepasa el 50 por ciento de la velocidad máxima autorizada, siempre que ello suponga superar al menos en 30 km/h. dicho límite máximo.
Los puntos perdidos podrán recuperarse si no se vuelven a tener multas en los dos años siguientes, o a través de la asistencia a un curso en uno de los seis centros autorizados que hay en Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz y Yecla.