Murcia rinde homenaje a las personas que se enfrentan al cáncer con la plantación del Árbol de la Vida en El Malecón
Ballesta explica que "es un acto simbólico con el que pretendemos contribuir a dar mayor visibilidad al trabajo que realiza la AECC"
MURCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha incidido este jueves en la importancia de la prevención en el Día Mundial contra el Cáncer, pues "más de un tercio de los cánceres son prevenibles con una dieta saludable, evitando el alcohol, el tabaco y haciendo ejercicio".
En este sentido, ha destacado que en el periodo 2008-2013, según datos facilitados por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, "hemos registrado 5.939 casos, de los que 950 son atribuibles al consumo de tabaco y pueden evitarse", tras lo que la consejera del ramo ha subrayado la necesidad de que "sigamos insistiendo en esa prevención".
Guillén, que ha facilitado esta información durante la plantación simbólica del 'Árbol de la Vida', con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, ha indicado que, "en la Región el cáncer es la segunda causa de muerte, con un 27 por ciento, aunque el índice de mortalidad prematura por esta causa es un 11 por ciento inferior a la Registrada en España".
Al respecto, la consejera ha recordado que el tabaquismo es un factor de riesgo, y ha incidido en las cifras regionales. Así, según los últimos datos de la Encuesta Europea, un 28 por ciento de los murcianos fuma y de ellos, el 25 por ciento lo hace a diario.
Aunque estos datos han mejorado en el último periodo, ya que el porcentaje de población que se identifica como fumadora ha descendido un 3,3 por ciento. No obstante, ha subrayado, "debemos seguir concienciando a la población para que sea más corresponsable con el cuidado de su propia salud".
Finalmente, Encarna Guillén ha manifestado que el voluntariado es "esencial" en este tipo de procesos, "la ayuda y el acompañamiento lo sienten los enfermos como algo esencial que les va a ayudar a superar este proceso".
Por su parte, el presidente de la Junta Provincial en Murcia de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Agustín Navarrete, ha explicado que con este árbol "pretendemos dar presencia de que la Asociación sigue luchando y estará siempre en la prevención, en la concienciación y el apoyo a los enfermos y familiares para que la enfermedad no se viva sola".
Tras lo que ha hecho un llamamiento para que se siga investigando, "hemos conseguido muchos avances, invirtiendo más de 30 millones en los últimos diez años a investigación, pero todavía no hemos dado con la tecla para poder curar".
El alcalde de Murcia, José Ballesta, que ha resaltado la labor de los voluntarios de la Asociación, ha destacado, acompañado de los concejales de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, y el de Salud y Deportes, Felipe Coello, que "hoy plantamos el árbol de la vida; el cáncer es algo de lo que se sale, se supera, y afortunadamente cada vez más".
"El Árbol de la Vida es un acto simbólico con el que pretendemos contribuir a dar mayor visibilidad al trabajo que realiza la AECC en Murcia y la encomiable tarea de sus voluntarios domiciliarios, hospitalarios y testimoniales, que guían y apoyan a los afectados en esta lucha por la vida, con su experiencia y profundo cariño", ha manifestado José Ballesta durante este homenaje al que se han sumado más de un centenar de personas.
La Asociación, que celebra el Día Mundial contra el Cáncer 2016, bajo el lema 'Si crees que estás solo, no nos conoces', ha descubierto también una placa conmemorativa por todas las personas que han sufrido algún tipo de diagnóstico.
El Ayuntamiento de Murcia ha colaborado con la AECC en la primera edición del Árbol de la Vida en la ciudad de Murcia cediendo un parterre en un jardín emblemático de la capital, como es El Malecón, así como con la entrega de los 150 rosales sevillanos de los viveros municipales y un árbol Lila de Persia, que precisamente sustituye a un ejemplar anterior, "recuperando así un elemento simbólico del jardín".
PROGRAMAS PREVENTIVOS DESDE COMUNIDAD
Para garantizar el diagnóstico temprano se lleva a cabo el Programa de Cáncer de Mama, desde el año 1994, dirigido a mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años. Así, durante el bienio 2013-2014, la Consejería de Sanidad invitó a 142.577 mujeres a participar y realizó 99.915 asistencias.
Asimismo, en 2006 se inició como iniciativa pionera a nivel nacional para el diagnóstico precoz el Programa de Cáncer de Colón y Recto. Aquí, entre 2014 y 2015, según datos provisionales, se invitaron a 103.003 personas, de las que 50.048 aceptaron participar.
Otra iniciativa, que se puso en marcha en mayo de 2013, es el Programa de Atención Integral a la Mujer del SMS, que se centra en un modelo fisiopatológico y no exclusivamente en aspectos biomédicos. Así, en el marco del subprograma de prevención del cáncer ginecológico se citó a 64.092 mujeres en 2015.
Además, en el marco del Programa de Riesgo Incrementado se hicieron unas 600 atenciones durante 2015. Este se dirige a mujeres menores de 50 años que presentan riesgo moderado y alto de desarrollar un cáncer de mama superior al que les corresponde por edad, esto se debe a antecedes de cáncer de mama o de ovario, o bien por cáncer en la infancia.
Igualmente, en las unidades de asesoramiento genético hay oncólogos profesionales del SMS que valoran la posibilidad que tiene el paciente de presentar una mutación genética asociada con cualquier tipo de cáncer.
En ellas se hacen los análisis necesarios para el diagnóstico y asesoramiento, en concreto, en 2015 se estudiaron unas 400 familias. Además, el Centro de Bioquímica y Genética Clínica el pasado año estudió a 185 pacientes por cáncer familiar.