MURCIA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, ha convocado la segunda edición del concurso 'Iniciativas ciudadanas', dirigido a los jóvenes murcianos de entre 18 y 35 años y estudiantes mayores de edad en centros de la Región de Murcia.
A través de este concurso, la Comunidad propone a los jóvenes elaborar una propuesta y una iniciativa normativa sobre un tema que piensen que necesite ser regulado por los órganos legislativos de la Unión Europea, a excepción de aquellas cuestiones no incluidas en el marco de las competencias de la UE, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Los participantes deben plantear de forma inicial su propuesta (título y resumen) antes del 12 de marzo, para que, tras su análisis y admisión, presenten en el plazo de un mes el trabajo original y documentado, acompañado de diez firmas de personas mayores de edad de al menos tres países comunitarios.
Para ello, se constituirán grupos de trabajo, formados por cinco personas, de entre las que se designará un portavoz. Éste será el encargado de presentar la iniciativa en nombre del grupo, que podrá contar con el apoyo y orientación de un profesor, que actuará como tutor.
Los trabajos que presenten los jóvenes interesados se darán a conocer el próximo mes de abril durante la celebración de una jornada en la que participarán expertos en la materia de ciudadanía europea y en la que se comunicará el fallo del jurado.
Así, se valorará la relevancia y originalidad del tema propuesto, la utilización de datos, estadísticas y documentos oficiales en apoyo de la argumentación y la relación existente entre las medidas propuestas y la finalidad perseguida. Además, se tendrá en cuenta la visión de conjunto, la redacción, el orden y la claridad en la exposición del contenido.
El premio para los ganadores de las dos iniciativas seleccionadas por el jurado será un viaje a Bruselas para conocer las instituciones comunitarias. En él tendrán la oportunidad de presentarlas ellos mismos ante los responsables de la Comisión Europea.
Los jóvenes que deseen participar han de inscribir su grupo de trabajo y seguir las instrucciones que se detallan en la página web 'http://debatejoven.eu'.
Y es que, la 'Iniciativa ciudadana europea' está contemplada en el Tratado de Lisboa y permite que un grupo de ciudadanos de los estados miembros, al menos un millón, que sean nacionales de al menos siete países, puedan tomar la iniciativa de invitar a la Comisión Europea a que presente una propuesta legislativa sobre cuestiones en las que sea necesaria la adopción de un acto jurídico de la UE.