Manifiesta que el objetivo de la nueva organización se basa en la mejora de la eficiencia y eficacia del servicio
MURCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Asesor de Transportes de la Región de Murcia emitió este jueves un informe favorable sobre la propuesta de reordenación de los servicios de las concesiones autonómicas MUR-093 (Murcia-pedanías) y MUR-092 (Valle de Ricote-Playas del Mar Menor y Mayor), según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El director general de Transportes y Puertos, Antonio Sánchez-Solis, declaró que la nueva organización de las líneas tiene como objetivo fundamental "la mejora de la eficiencia y eficacia de los servicios públicos de transporte, tanto en el ámbito de la gestión como en el de recursos públicos".
Antonio Sánchez-Solís explicó que la propuesta de reordenación, que ha sido informada positivamente, se basa en el refuerzo de los servicios de siete líneas, la creación de cuatro nuevas líneas mediante la fusión de ocho de las antiguas y la absorción de otras cuatro líneas.
El titular de Transportes indicó que la nueva organización "se adapta a las necesidades reales de los ciudadanos, ya que, además de evitar solapamientos y duplicidades gracias al estudio pormenorizado de las líneas y su nivel de ocupación realizado por la Consejería, recogemos en ella las peticiones de municipios y vecinos que se han dirigido a nosotros, como Murcia y pedanías, Molina de Segura, Alcantarilla, Ceutí y Lorquí, entre otros".
La puesta en marcha de esta nueva ordenación será efectiva a partir de la fecha que establezca el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Hasta entonces, tanto la empresa que presta el servicio como la Administración informarán convenientemente a los usuarios de los cambios que se deriven de ella.
El Consejo Asesor de Transportes de la Comunidad es el máximo órgano colegiado regional en materia de transportes y está compuesto por representantes de la administración autonómica, estatal, agentes sociales y económicos, así como por asociaciones de usuarios y consumidores.
"Las conclusiones que alcanza el órgano asesor enriquecen la política regional de transportes por carretera, porque sus representantes tienen el contacto directo con el sector", destacó el director general de Transportes y Puertos. La nueva organización refuerza los servicios más demandados
El director general de Transportes y Puertos explicó que las líneas que se refuerzan en las horas punta de la mañana y mediodía son la 6 (La Alberca-Murcia), 28 (Sangonera la Verde-Murcia), 29 (La Alberca-Murcia), 39 (Campus de Espinardo-Murcia), 91 (Sangonera la Seca-Javalí Nuevo-Murcia), 21 (Ceutí-Murcia) y 44 (Alcantarilla-Murcia-Espinardo).
Las nuevas cuatro líneas son la 79 (Molina-Ribera de Molina-Javalí Viejo-Plaza Circular), 78 (Beniaján-Arrixaca-Alcantarilla-Campus), la 62 (Rincón de Seca-Murcia-Casillas-Orilla del Azarbe) y la 51 (Ribera de Molina-Molina-Los Valientes).
Antonio Sánchez-Solis manifestó que con las mejoras que aportan estas líneas, que modifican los anteriores trazados, "los usuarios podrán llegar a paradas en las que tienen una mayor posibilidad de realizar enlaces con otras líneas y se mejora el servicio a universitarios y residentes en urbanizaciones sin necesidad de hacer trasbordos".
Por otra parte, las líneas 43 (Abarán-Murcia), 46 (Cieza-Torrevieja), 12 (El Brazal-Santiago y Zaraiche) y 61 (El Palmar-Aljucer-Murcia) serán absorbidas por otras líneas que actualmente están en servicio y que tienen idéntico recorrido.
MODIFICACIONES
Entre las siete líneas que se refuerzan se encuentran la línea 6 de La Alberca-Murcia para la que se establecerán apoyos en las horas punta de la mañana desde La Alberca dirección Murcia y a mediodía desde Murcia hacia La Alberca. Los autobuses asignados a esta línea son 3, llegando a aumentar como mínimo en 2 más para realizar los refuerzos mencionados.
Para la Línea 28 de Sangonera la Verde-Murcia se establecerán refuerzos en las horas punta de la mañana en dirección Murcia y a mediodía dirección Sangonera la Verde. Para esta línea son necesarios 3 autobuses, llegando a aumentar como mínimo en 3 más para realizar los refuerzos en las horas punta.
En la Línea 29 de La Alberca-Murcia se establecerán refuerzos en las horas punta de la mañana desde cruce de Santo Ángel con la carretera de Patiño dirección Murcia y, a mediodía desde Murcia hacia La Alberca. En esta línea son necesarios 3 autobuses, llegando a aumentar como mínimo es 2 más para las horas punta.
Para la Línea 39, del Campus de Espinardo-Murcia, se establecerán refuerzos en las horas punta de la mañana dirección Campus de Espinardo según demanda de público y a mediodía desde Campus de Espinardo hacia Murcia.
Para la Línea 91 de Sangonera la Seca-Javalí Nuevo-Murcia se establecerán refuerzos en las horas punta de la mañana en dirección Murcia y a mediodía dirección Sangonera la Seca, para realizar esta línea son necesarios 2 autobuses, aumentando como mínimo es 1 más para realizar los refuerzos en las horas punta.
Para la Línea 21 de Ceutí-Murcia se establecerán refuerzos en las horas punta de la mañana en dirección Murcia y a mediodía dirección Molina, Ceutí, Lorquí y Ceutí, para realizar esta línea son necesarios 3 autobuses, aumentando como mínimo en 2 mas para realizar los refuerzos necesarios.
En lo que respecta a la Línea 44, de Alcantarilla-Murcia-Espinardo, se establecerán refuerzos en las horas punta de la mañana dirección Espinardo/Ucam, y a mediodía dirección Murcia. Esta línea se realiza con 10 autobuses y se llegará a aumentar como mínimo en otros 10 autobuses más, estableciendo en las horas punta una frecuencia continua.
Entre las líneas que se crearán se encuentran la Línea 79 de Molina - Ribera de Molina - Javalí Viejo - Plaza Circular, que nace de la fusión de la Línea 24: Molina - Ribera de Molina - Murcia y, la Línea 25: Javalí Viejo - Murcia.
También está la Línea 78 (universitaria) de Beniaján-Arrixaca-Alcantarilla-Campus que nace de la fusión de la Línea 24: Molina - Ribera de Molina - Murcia y, la Línea 38: Alcantarilla - Campus de Espinardo.
Igualmente, surge la Línea 62 de Rincón de Seca - Murcia - Casillas - Orilla del Azarbe que nace de la fusión de la Línea 34: Los Cipreses-Murcia y, la Línea 92: Rincón de Seca - Murcia - La Cueva.
Asimismo, se creará la Línea 51, que unirá la Ribera de Molina - Molina - Los Valientes, que nace de la fusión de la Línea 24 Ribera de Molina - Molina y, la Línea 54 Molina - Los Valientes.
En cuanto a las líneas que se absorven, se encuentra la Línea 43 Abarán - Murcia cuyo trayecto se hará por la empresa Lycar que actualmente tiene un servicio idéntico.
También se encuentra la Línea 46: Cieza - Torrevieja. El trayecto Cieza-Murcia se hará por la empresa Lycar que actualmente tiene un servicio idéntico y, el Murcia-Torrevieja se hará a través de Costa Azul.
Igualmente, quedará absorvida la Línea 12 El Brazal - Santiago y Zaraiche. Este servicio es absorbido por la Línea 50; y la Línea 61 que une El Palmar - Aljucer - Murcia. Este servicio es absorbido por la Línea 26.