Aeas solicita que suban las tarifas de los servicios del agua para contar con "garantía de disponibilidad y calidad
MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consumo medio doméstico diario en España por habitante y día se sitúa en 126 litros de agua, cifra que se ha reducido un 15% en un periodo de seis años, según una encuesta de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (Aeas).
La encuesta de 'Suministros de Agua Potable y saneamiento en España' es un sondeo bienal que se realiza desde 1987 y que engloba una muestra del 89% de la población censada en capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes.
En concreto, desde el año 2004 el consumo ha pasado de 148 litros a los 126 litros mencionados. Según el informe, esta cifra sitúa el consumo medio de los españoles en uno de los consumos más bajos de Europa y "puede considerarse óptimo en el panorama actual".
Así, si se comparan la media de consumo de algunas de las ciudades españolas con otras capitales europeas del entorno español, Madrid está en 131 litros por habitante/día, Bilbao en 109 litros o Barcelona en 110, frente a los 197 de Oslo, los 178 de Estocolmo, los 159 de Lisboa o los 158 litros de Londres.
La dotación de agua --la que sale de los depósitos para consumo-- es de 236 litros por habitante/día, mientras que los sistemas de abastecimiento urbano suministran anualmente 4.066 millones de metro cúbico.
Por otra parte, el estudio resalta que en el sector del agua trabajan, de forma directa e indirecta, más de 45.000 personas. Además, el nivel de empleados directos --unos 21.000-- ha repuntado, hasta situarse en niveles de 2006.
Asimismo, los operadores gestionan 150.000 kilómetros (cerca de 3,2 m/habitante) de redes de distribución de agua y casi 95.000 kilómetros (2 m/habitante) de redes de alcantarillado, lo que equivale a una longitud semejante a 3,7 veces y 2,9 veces, respectivamente, todo el perímetro de la Tierra.
5.081 MILLONES DE FACTURA ANUAL
Por otro lado, los españoles pagan una factura anual, por el agua urbana, de 5.081 millones de euros. De la factura total por los servicios, un 60% corresponde a abastecimiento de agua, un 15% a alcantarillado y un 25% a la depuración de las aguas residuales.
El estudio también destaca que el precio medio para el uso doméstico del agua es de 1,57 euros por metro cúbico. De esta manera, la asociación recuerda que "por lo que cuesta una caña de cerveza" se pagan el consumo de dos días y medio de una familia de 3 miembros. El coste medio mensual para un hogar de 3 personas son 18 euros.
En cualquier caso, Aeas solicita que suban las tarifas de los servicios para contar con "garantía de disponibilidad y calidad y usar con eficiencia los recursos hídricos", además de compensar los procesos tecnológicos de tratamiento, depuración o desalación, que son "costosos".
UNA DE LAS FACTURAS "MÁS BARATAS"
Además, el informe destaca que España --uno de los países con menos recursos hídricos-- tiene una de las facturas más baratas de Europa, ya que la incidencia de la factura del agua en el presupuesto familiar no llega al 0,7 por ciento.
Por último, el estudio ha destacado que crece en 3 puntos la participación privada en la gestión del agua. De esta manera, mientras el 36% de la población es abastecida en régimen de gestión privada, otro 39% es abastecida en régimen de pública y otro 8% por corporaciones locales.