MURCIA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, ha reconocido que la situación económica "está mejorando" en base a "percepciones personales", pero ha advertido que se trata de una mejora "leve" y ha recordado que "todavía estamos en crisis".
En concreto, ha atribuido esta "leve" mejora al hecho de que algunos sectores llegaron a estar "tan mal" que ya están emergiendo "a una velocidad importante respecto a cómo estaban en el año anterior". Es el caso, por ejemplo, del sector del automóvil.
Madrid ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida después de mantener la primera reunión con el nuevo presidente de la Comunidad, Alberto Garre, tras la fusión de Economistas y Titulados Mercantiles en un mismo Colegio Oficial.
El decano ha desmentido que la situación económica "esté solucionada", sino que la conclusión a la que llega el Colegio de Economistas y que comparte Garre es que "la crisis no está solucionada".
Todo ello, ha puntualizado Madrid, "con independencia" de que hay "unas macromagnitudes que a todos nos gustan, pero que deben de permanecer un poco más en el tiempo para que alcance a la economía real, y todos nosotros podamos percibirlo en las economías familiares".
Madrid ha destacado que las entidades financieras llevan algo más de un mes en el que "denotan, por lo menos, otra actitud en la oferta del crédito", y se está ofreciendo financiación de una forma "totalmente distinta a hace un año", lo cual es "un buen síntoma".
Lo que falta, a su juicio, es "un poco la ilusión y las expectativas para volcar tanto la demanda interna como los procesos de inversión productiva por parte de los empresarios".
SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Al ser preguntado por la necesidad de cambiar el sistema de financiación autonómica, Madrid se ha mostrado partidario de cambiar el modelo, porque en el actual "se ponderan numerosas variables y la población no sale muy beneficiada".
En la Región de Murcia, como en casi todas las comunidades del Mediterráneo, Madrid ha considerado que salen "perjudicadas netamente por este sistema de financiación actual".
Respecto a la reforma fiscal puesta en marcha por el Gobierno central, Madrid ha señalado que todavía es "muy pronto" para valorar la reforma fiscal, ya que, de momento, solo han salido "apuntes" de la misma.
En principio, cree que tal y como está planteada la reforma, al haber una menor recaudación, afectará a todas las comunidades. "lo que falta saber es si la compensación que va a hacer el Estado a efectos de la bajada de recaudación serán suficientes o no".
A priori, ha precisado que lo que los expertos dicen es que "dependerá del crecimiento que tenga la economía". Así, si la economía experimenta un "pequeño crecimiento, se podrá compensar, si no, igual lo estaremos pasando mal", ha aseverado.
Respecto a la previsión del Gobierno regional de mejorar sus ingresos de cara al año que viene, Madrid entiende que "siempre es bueno que haya planes de estímulo para favorecer la demanda interna y la inversión productiva", pero reconoce que desconoce "a qué va destinado ese incremento".
MOTIVO DEL ENCUENTRO
El decano, que ha acudido acompañado por su vicedecano primero, José Vidal; el vicedecano segundo, José María Moreno; y el secretario, José María Martínez; han puesto en conocimiento directo del presidente los nuevos estatutos del Colegio que, tras la unificación, representa a más de 1.700 profesionales de la economía y la administración de empresas.
Madrid y los miembros de su Junta de Gobierno han expuesto a Garre y al consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio la situación económica de la Región en términos generales, han hablado de los procesos concursales y de la necesidad de la formación entre los ciudadanos, entre otros asuntos.
El decano no ha avanzado datos del nuevo barómetro del Colegio relativo al primer semestre del año, que actualmente está en proceso de recoger las encuestas y que, probablemente, será dado a conocer a finales de julio.