Asegura que se trata de un "nuevo reto" y que estará junto al Gobierno de Valcárcel y "nunca frente a él"
MURCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El nuevo delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha abogado por la "reciprocidad" entre la Administración regional y nacional, dejando claro que los murcianos "no somos víctimas". "No quiero que lloremos de nada, sino que quiero exponer y que el Gobierno pueda atender nuestras necesidades", ha apostillado.
Bascuñana, quien ha hecho estas declaraciones tras tomar posesión de su cargo en la sede de la Delegación, arropado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés; y el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel; ha reconocido que ésta va a ser una etapa "dura y difícil", por lo que ha pedido que todos "estemos unidos, ya que es preferible saber cuál va a ser el destino".
Y es que, ha subrayado, aunque todos "sabemos que esto es difícil, es el camino mejor para poder conseguir superar esta situación", de forma que se trata de un "nuevo reto" en el que ha mostrado su disposición a contar con la sociedad, instituciones e "ir de la mano" del Gobierno regional con el Ejecutivo de la nación.
El objetivo, ha dicho, "conseguir que estemos a nivel laboral, social, económico, financiero"; en definitiva, ha insistido, "que volvamos a estar en mejores condiciones".
La agenda del nuevo delegado del Gobierno tiene pendiente incluir una reunión con Valcárcel para, previsiblemente, "esta misma semana, antes de Reyes", porque, ha enfatizado, "hay que ir marcando todos los criterios y cuáles son las prioridades del Gobierno regional".
Entre las prioridades, se ha referido al aeropuerto de la Región, que "ya está muy bien encauzado", quedando pendiente el llegar a acuerdos con Aena, porque "no tiene sentido dos aeropuertos funcionando en Murcia". En concreto, ha abogado por este proyecto, ya que tiene connotaciones personales por el hecho de que "cuando se aprobó era consejero de Obras Públicas".
En cuanto a temas ferroviarios, ha pedido que "sea la última vez que se hable de cuando va a llegar el AVE", mientras que en el apartado de obras, ha indicado que "tenemos ya alguna iniciadas y quedan otras con tramos ralentizados, por lo que habrá que priorizar con el Gobierno murciano y exponer en el Ministerio de Fomento".
Bascuñana, que ha confesado ser consciente de "la importancia del cargo y de su trayectoria histórica", se ha marcado trabajar en tres horizontes "convergentes": cumplir con su cometido constitucional y legal, colaborar con todas las administraciones y velar por la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, así como la seguridad ciudadana.
También se ha dirigido a Valcárcel, al que le ha trasladado el compromiso de que estará junto a su gobierno y "nunca frente a él", con el objetivo de que la Administración central y autonómica "trabajemos con la lealtad institucional que conllevan nuestras responsabilidades y contribuyamos al avance y progreso de la Región".
Al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, le ha dicho ser conocedor de la realidad municipal, por lo que le ha traslado su apoyo como presidente de la Federación de Municipios.
Por su parte, el ministro de Defensa ha hecho referencia a la situación actual, en la que "todos tenemos que dar un paso adelante y sacrificarnos por la salida necesaria". Morenés, quien ha considerado que con Bascuñana "nos tocará un acierto", ha dejado claro que contará con el apoyo del Ministerio que preside y del Gobierno en general.
LORCA: UNA MENCIÓN ESPECIAL
Lorca ha centrado buena parte de su discurso del nuevo delegado del Gobierno, destacando el compromiso que ha habido con esta ciudad "especial", ya que "se han conseguido esos 21 millones a nivel de fondos europeos".
El objetivo, ha dicho, "intentar que esas ayudan vengan a Lorca y se agilicen todos los expedientes y ser capaces de que todo el dinero llegue, porque de este modo mucha gente va a volver a como estaba anteriormente".
Al acto han acudido consejeros del Gobierno regional; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el Defensor del Pueblo de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán; el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; así como dirigentes del PP; alcaldes de diversos municipios, entre ellos el de Lorca, Francisco Jódar; autoridades civiles, judiciales, militares, académicas, financieras y empresariales.