Desestiman el recurso interpuesto por el centro 'Antonio de Nebrija' para evitar una multa

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 17:58

MURCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Formación de Empleo ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por el centro privado concertado 'Antonio de Nebrija' de Cabezo de Torres por lo que mantiene la multa de 317.814,16 euros interpuesta por estimar que el colegio marginó a una alumna en la actuación de fin de curso al no pagar sus padres la cuota exigida.

Así lo determinó la directora general de Centros de la Comunidad Autónoma, María José Jiménez, el pasado 7 de enero, según ha podido constatar la Agencia Europa Press.

Los hechos se remontan a 2007, y aunque en un primer momento el procedimiento iniciado por la Consejería caducó, se reactivó posteriormente a instancias de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos de Murcia (Confapa).

De tal forma el centro fue expedientado por infringir el principio de voluntariedad y no discriminación de las actividades complementarias, extraescolares y servicios complementarios e imparte las enseñanzas objeto de concierto contraviniendo el principio de gratuidad.

Ante la multa, la dirección del colegio, que presentó el recurso el pasado 16 de diciembre, señaló que la sanción era "injusta y desproporcionada sobrevalorando una simple queja cuando la disponibilidad de cualquier profesor o persona del centro para atender quejas o sugerencias es total y absoluta". Al tiempo que remarcó que era "absolutamente falso que se haya discriminado jamás a ningún alumno".

La directora del colegio, Dolores González, explicó en una rueda de prensa convocada en octubre del pasado año que el padre no comunicó "en tiempo y forma" su interés de que la pequeña participara en la misma y lo pidió "fuera de plazo", por lo que "no se le pudo hacer vestido, el padre se encargó de hacérselo y la niña salió con todos sus compañeros".

Y solicitó a la Consejería que comprobara los hechos que habían motivado la sanción administrativa, "ya que las causas que dicen justificar la misma para nada se corresponden con la realidad del centro". Además, señaló, "las consecuencias de la multa la sufrirían directamente los alumnos. Sería un auténtico despropósito".

Lógicamente, reiteró, "si la sanción se aplica repercutirá en la mejora educativa del colegio, aunque intentaremos que lo haga lo menos posible". Tras lo que apuntó que "no tengo ningún interés en cerrar el colegio".

CONCERTADOS SE SOSTIENEN CON FONDOS PÚBLICOS

Al respecto el diputado socialista Jesús López reiteró que la enseñanza pública es "obligatoria y gratuita y los centros concertados están sostenidos con fondos públicos por lo tanto no se pueden imponer cuotas con carácter obligatorio a los alumnos ni se pueden enmascarar las mismas de cualquier otra forma".

Asimismo señaló que el "cobro de cuotas obligatorias implica discriminación en la escolarización por razones económicas, por lo que está prohibido por la ley, que garantiza la equidad en la escolarización entre centros sostenidos con recursos públicos, tanto los concertados como los públicos" y mostró su deseo de que la sanción tenga "un carácter ejemplarizante que sirva de modelo".