SAN JAVIER (MURCIA), 21 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de San Javier, Pepa García, recibió hoy, en el Ayuntamiento, al grupo de profesoras Polonia e Italia que estos días se encuentran en la localidad con motivo de la clausura del programa europeo Comenius que, sobre 'Integración social-coeducación', han llevado a cabo, desde sus respectivos centros, con el colegio Severo Ochoa, promotor y coordinador de la iniciativa.
García felicitó todo el equipo de profesores participantes y a Carmen Espín, coordinadora del proyecto, "porque esta es la mejor forma de construir Europa, trabajando de forma conjunta, la integración desde el colegio con niños", según informaron en un comunicado fuentes municipales.
A lo largo de los tres últimos años, los tres centros han trabajado, con la implicación del profesorado, padres y madres y con los alumnos de infantil y primaria, materias concretas como la igualdad, la violencia de género, o las buenas prácticas en resolución de conflictos.
Aplicar los métodos de trabajo surgidos de las conclusiones para facilitar la integración, será el siguiente paso a estos tres años de trabajo, cuya principal conclusión es que "todavía queda mucho trabajo por hacer en materia de igualdad" y que el esfuerzo desde el centro escolar se debe ver correspondido por el esfuerzo de las familias y las instituciones, según reconoció la directora del Severo Ochoa, Isabel Martínez.
Precisamente, por este motivo, el programa incluyó la figura de los socios colaboradores, que han buscado cada uno de los tres colegios participantes, en sus respectivos países y que, en el caso del Severo Ochoa, contó con el Ayuntamiento de San Javier y el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia.
Su máxima responsable, Teresa Moreno acudió junto a la alcaldesa de San Javier al acto oficial de clausura del proyecto, en el que también participó la subdirectora general de Promoción e Innovación Educativa, Yolanda Royo, celebrado en las instalaciones del colegio de San Javier.