MOLINA DE SEGURA (MURCIA), 17 (EUROPA PRESS)
El doctor murciano Pedro Guillén presentó hoy en Molina de Segura (Murcia) los avances que lleva a cabo en la clínica Cemtro de Madrid orientados a lograr la transformación de células de grasa en tejido cartílago para reparar lesiones.
El doctor, que hoy participó en la clausura de las jornadas sobre 'Las bases farmacológicas de la terapéutica', desarrolladas en el contexto de la Universidad Internacional del Mar, presentó hoy imágenes de sus investigaciones con este tipo de células que, de momento, llevan a cabo de forma experimental en animales.
"Hasta ahora tomábamos células del propio cartílago de los pacientes y se las implantábamos después de cultivarlas", según explicó Guillén a Europa Press. Sin embargo, determinó que este nuevo tratamiento "permite hacer el cultivo con células de grasa, más accesibles en cualquier individuo, aprovechando su capacidad de transformación en otros tejidos".
Así, añadió que "es posible que, dentro de no mucho tiempo, se tomen células dentro de la grasa, y cultivarlas para cambiar su comportamiento, para hacer que se convierta en cartílago, lo cual no es tan fácil, pero es el paso siguiente".
En concreto, este tratamiento experimental consiste en tomar una célula de grasa "cultivarla y pasarla a otra parte, convirtiéndose en cartílago o hueso, entre otros tipos tejidos, porque tiene el potencial de poderse modificar en unos determinados sitios".
Guillén, quien estudia las posibilidades de las células madre en el tratamiento de este tipo de lesiones desde 1996, realiza en la actualidad estas investigaciones en el primer Centro Terapéutico de Cultivos Celulares de España, implantado en la Clínica Cemtro, y que permite poner en práctica sus resultados en pacientes.
De hecho, recordó que, hasta ahora, "mandábamos los cultivos a Alemania para su cultivo, y en la actualidad, por primera vez, los podemos hacer aquí en la Clínica Cemtro". Al respecto, matizó que, en España, hay algunos centros de este tipo, pero "se dedican a la investigación, no a la terapéutica y a aplicar el tratamiento, como el nuestro".
En su intervención, Guillén abordó "cuáles pueden ser las medidas que pueden retrasar y, en algunos casos, evitar la colocación de prótesis en articulaciones que están dañadas por el cartílago, ya sea por un traumatismo o por un procesos degenerativo".
De esta forma, se refirió a los cultivos celulares de cartílago, que consideró como "una bocanada de aire fresco y una esperanza para las articulaciones dañadas". Y es que las células "se utilizan para dar lugar a otro tejido que reemplazaría al que se ha perdido como si fuera un parche".
En concreto, las células madre "son de los propios pacientes, por lo que no hay posibilidad de rechazo", y pueden llegar a "retrasar, al menos, la intervención con cirugía tan agresiva como la que implica la colocación de tornillos, clavos, placas y prótesis". Precisamente, estimó que reponer el tejido dañado con este tipo de técnicas "es la asignatura pendiente en la primera mitad del siglo XXI".
Estas células "pueden salir del mismo individuo, de una artroscopia de una articulación dañada, como el tobillo, el hombro o la rodilla, sobretodo, que se prevé que se va a desgastar y que falta cartílago". Así, se toma unos gramos de cartílago del propio paciente, se llevan al laboratorio, se cultivan y se implanta, explicó el doctor.
Las investigaciones pueden abarcar "no sólo el tejido de cartílago, sino también el músculo esquelético", concluyó.