MURCIA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Cultura y Universidades acaba de publicar un estudio que muestra las características de los alumnos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la mejor forma de facilitar su aprendizaje en los centros de Secundaria, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La publicación 'Intervención educativa en el alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Educación Secundaria' nace dentro del Seminario de actuaciones educativas con alumnos con TDAH, formado por orientadores de Secundaria, y del trabajo que realiza el Equipo de Orientación Educativa Específico de Dificultades del Aprendizaje de la Consejería para la atención educativa y psicopedagógica a este alumnado.
Así, la directora general de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, indicó que "este equipo recoge estrategias para mejorar la atención educativa y psicopedagógica de los estudiantes con este trastorno y crear las bases de un modelo de escuela inclusiva basada en la convicción del éxito educativo de estos alumnos con actuaciones metodológicas y didácticas".
De hecho, la Región es pionera en la colaboración entre los profesionales de la Educación y de la Sanidad para el diagnóstico y tratamiento de estos alumnos con TDAH. En este curso los 1.880 alumnos diagnosticados reciben una respuesta educativa integral por parte de sus docentes.
Este estudio propone "ser permeables a las visiones y opiniones de los propios afectados, así como de sus familias, las asociaciones que les representan y demás profesionales que les atienden desde otros ámbitos, para poder diseñar las nuevas estrategias y cambios que permitan su inclusión con éxito en nuestro sistema educativo, sin olvidar tampoco el diagnóstico precoz y la intervención temprana".
Finalmente, la publicación, que se puede descargar de forma gratuita en 'http://murciaeduca.es', también incluye anexos útiles para los profesionales para la intervención educativa con alumnos que sufren este trastorno.