MURCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Murcia será escenario esta semana de la I Academia Internacional de Canto Histórico de Murcia, que va a permitir que un total de ocho jóvenes solistas de alto nivel, tres de ellos de la Región, reciban clases de destacadas eminencias de la música histórica como el profesor de la Schola Cantorum de Basilea (Suiza) y de la Universidad de Tokio, Gerd Türk, su alumna Alicia Amo, soprano especialista en música antigua, y Jorge Enrique García.
Cuatro de estos solistas van a ser elegidos por la Asociación ProMúsica para subirse el próximo lunes al escenario del Auditorio Víctor Villegas, por lo que los asistentes podrán disfrutar de su talento. Asimismo, van a recibir clases nueve estudiantes de canto y un grupo de miembros de la Coral Universitaria, institución que este año celebra precisamente su 50 aniversario.
La Academia, que comenzará este miércoles y se extenderá durante los próximos cinco días, ha sido impulsada por la Universidad de Murcia, el Campus Mare Nostrum (CMN) y la Asociación ProMúsica, con el respaldo de la Consejería de Cultura y Portavocía.
Así lo han hecho saber la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, acompañada por la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López Briones; la vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deportes de la UMU, Mónica Galdana; el tesorero de la Asociación ProMúsica, Luis Orenes; y el director de la Coral Universitaria, Jorge Losana.
Por su parte, López Briones ha recordado que, desde hace 50 años, las voces de los cantantes de la Coral Universitaria "han resonado en la UMU acompañando los actos universitarios y ofreciendo maravillosos conciertos dentro y fuera de la Región".
En este tercer concierto de su 50 aniversario, y gracias a la colaboración de la Asociación ProMúsica, del Campus Mare Nostrum, de la Consejería de Cultura, de la Fundación Cajamurcia y de los conservatorios profesional y superior de Murcia, "podremos escuchar no solo las voces del Coro de cámara de la UMU, sino también del talento de los jóvenes solistas que acudirán a la UMU para asistir a esta Academia", ha añadido.
Con esta Academia, López Briones ha subrayado que la Región "no solo recuerda el pasado, embarcándose en un viaje hacia los orígenes de la música, sino que mira al futuro y abre sus puertas hacia Europa, creando vías de intercambio cultural y fomentando nuevas formas de expresión artística".
De esta manera, la UMU "apuesta de nuevo por apoyar el interés hacia el movimiento de interpretación historicista de la música antigua, y fomenta nuevas vías de investigación, de transferencia, excelencia e internacionalización de la Comunidad".
Por tanto, ha considerado un "motivo de alegría" disfrutar de la música de Vivaldi y del barroco europeo en la ciudad de Murcia, y de que los miembros más jóvenes de la Coral, así como los "estupendos profesionales" que estarán en la Academia, puedan participar en la excelencia y el conocimiento de profesores de la talla de Gerd Türk, Alicia Amo y Jorge Enrique García durante los próximos días.
Orenes, por su parte, ha avanzado que el concierto que tendrá lugar el lunes, 25 de abril, "no es ni más ni menos que la demostración de lo que podemos hacer en Murcia y para Murcia". Se representará Concerto grosso en Re menor op.3 nº11, el Magnificat RV. 610, y el Gloria RV. 589 del compositor Antonio Vivaldi (1678-1741), que va a permitir "deleitarse" al público asistente.
Orenes ha invitado a la población a asistir al concierto, porque "el hecho de que hayan escuchado las obras no es un impedimento para que las vuelvan a disfrutar, porque cada concierto es una obra nueva".
Por su parte, Losana ha destacado que la Academia es el fruto de más de un año de trabajo y preparación. Se trata, añade, de la primera actividad de este tipo en el sureste de España.
Ha recordado que hace un mes, el primer profesor invitado, el contratenor Carlos Mena, comunicó su imposibilidad de asistir por enfermedad, y todo parecía indicar que la Academia no iba a poder realizarse, pero la actividad había tenido tal aceptación en las redes sociales y el sector de la música antigua que "no podíamos dejar que muriese antes de comenzar".
Por eso, la organización buscó entre todos los profesores y cantantes de primera línea de la música antigua, lo que le permitió encontrar "profesores de lujo" como el profesor de la Escuela Cantorum de Basilea (Suiza) y de la Universidad de Tokio, Gerd Türk, y su alumna Alicia AMo, soprano especialista en música antigua .
"Estamos muy orgullosos de poder contar con su presencia en nuestra universidad y nuestra Región, y que los jóvenes solistas que van a visitar Murcia puedan disfrutar de su experiencia", ha indicado Losana.
Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los cantantes noveles de la Coral Universitaria que se están iniciando en la música antigua y alumnos de los conservatorios murcianos puedan tener un contacto con profesores de tanto nivel y puedan vivir una experiencia que seguro que marcará su vida musical y artística.
Ha señalado que es un concierto en el que las jóvenes voces de la oral Universitaria se van a unir a antiguos miembros y "lleno de alegría y vitalidad".
Losana ha explicado que la convocatoria de alumnos ha sido un éxito y, en esta primera convocatoria, la organización recibió unas 25 solicitudes de profesionales de la música antigua que fueron seleccionados hace dos meses. Se trata de alumnos de alto nivel y, de hecho, algunos de ellos están cantando con los mejores directores de Europa, ha señalado.
Arroyo ha felicitado a la UMU y a la Asociación ProMúsica por el esfuerzo que están haciendo por acercar la música clásica a la Región de Murcia. Ha remarcado que en la Comunidad están surgiendo diferentes iniciativas en torno a la música antigua y la interpretación histórica como, por ejemplo, los ciclos 'Murcia, música histórica' en San Juan de Dios que la Consejería ha retomado esta temporada.