Un experto advierte del riesgo para la protección de datos que implica la administración electrónica

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 16:23

MURCIA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El profesor titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (UMU) y experto en Derecho TIC, Manuel Fernández Salmerón, advirtió hoy sobre "las nuevas amenazas para la protección de datos que supone la implantación y generalización de la administración electrónica".

Fernández, quien hizo estas declaraciones durante su intervención en las jornadas Syte sobre 'Mejores prácticas de las Tecnologías de la Información aplicadas al desarrollo de la administración electrónica', destacó los nuevos perfiles sobre la protección de datos surgidos de la aprobación de la Ley 11/2007, que estipula que, a partir de enero de 2010, una administración no deberá pedir datos al ciudadano que obran en poder suyo o de otra administración.

Y es que "hasta ahora, el derecho a la protección de datos era muy convencional, y la generalización de la administración electrónica otorga nuevos perfiles, y genera nuevas situaciones como la publicación de documentos públicos a través, por ejemplo, de los boletines oficiales, o los tablones de anuncios y edictos de los ayuntamientos".

La administración en red, que podrá reducir la carga documental del ciudadano "genera nuevas amenazas a la protección de datos". Además, el hecho de que las administraciones puedan compartir documentos entre ellas "hace que el ciudadano pierda el rastro del mismo, conlleva el riesgo de que el ciudadano no sepa dónde está en un determinado momento, y para qué se va a utilizar".

En este sentido, destacó que las medidas de seguridad "son fundamentales, tanto como hacer más específica la Ley y adecuar el marco general de protección de datos personales, actualmente obsoleto".

Por otra parte, se refirió a la adopción de sistemas automáticos para la toma de decisiones, algo que "prevé la Ley y que suena más ambicioso de lo que realmente es, ya que se trata de plataformas que permitirán evacuar actas administrativas como certificados y otros documentos de menor importancia, nunca, por ejemplo, de edificación en territorio urbano".

Además, dijo que será algo "que permitirá redundar en beneficio del ciudadano, que podrá disponer de estos documentos cuando lo desee y hacer copias del mismo, entre otras operaciones".