Un experto sobre la radio pública local apuesta por el asociacionismo para sobrevivir ante las dificultades económicas

Presentación del libro La radio pública local en la Región de Murcia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 20:58

Valcárcel alaba la "frescura, la cercanía y la inmediatez de la radio para informar en tiempo real"

MURCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la radio municipal de Las Torres de Cotillas, José Antonio Sánchez, ha apostado por el asociacionismo entre las emisoras locales para sobrevivir ante las dificultades originadas por la maltrecha situación de las arcas de los Ayuntamientos y por la caída de los ingresos comerciales derivados de la publicidad.

En concreto, Sánchez ha manifestado que quedan por explorar alternativas para afrontar la crisis, como el hecho de que las radios locales se especialicen en la cobertura de determinados contenidos y luego se unan en una plataforma en la que compartir el trabajo realizado entre todas.

Asimismo, ha citado la necesidad de "reciclar" formativamente a los trabajadores de las radios y huir de la homogeneización de formatos. El objetivo es que las dificultades económicas "nunca dejen huérfanas las historias de un municipio ni a sus protagonistas", según ha rogado.

Sánchez ha hecho estas declaraciones este lunes durante la presentación de su libro titulado 'La radio pública local en la Región de Murcia', en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, y por el presidente de la Asociación de Profesionales de Radiotelevisión de la Región de Murcia, José García Solano.

El objetivo del libro es describir la situación de las 16 radios locales que todavía emiten en la Región de Murcia, tras el cierre de las de Los Alcázares y Puerto Lumbreras. El libro narra así el proceso de instalación de las distintas emisoras, el carácter de su programación, el perfil de las audiencias, el origen de sus presupuestos y el impacto de las nuevas tecnologías, entre otras cosas.

Sánchez ha recordado que las radios locales dependen directamente de las Corporaciones locales, aunque reciben una financiación mixta, procedente de las arcas municipales y de los ingresos por publicidad como resultado de la gestión comercial.

El autor del libro ha justificado la necesidad de las radios locales porque que "recogen los testimonios e historias, proezas y hazañas de ciudadanos que, de no ser por estas emisoras, quedarían huérfanas". Ha defendido de esta manera su función "social, cultural y de entretenimiento".

El hecho de contar con 16 emisoras municipales convierte a la Región de Murcia en la cuarta comunidad autónoma con más presencia de radios de este tipo en relación al número total de municipios de la Comunidad Autónoma. Los ayuntamientos destinan de media para su financiación el 0,13 por ciento de sus presupuestos.

Así, el 55 por ciento de estos medios depende exclusivamente de las aportaciones municipales, y el 45 por ciento restante también recibe ingresos por la gestión comercial. El perfil de los oyentes es una mujer de 25 años y suele sintonizar la emisora entre las 9.00 y las 14.00 horas.

Respecto a los contenidos, Sánchez ha precisado que el 42 por ciento de los mismos suele ser música, mientras que el 19 por ciento de los espacios se dedican al entretenimiento; el 17 por ciento a informativos; el ocho por ciento a cultura y el seis por ciento a contenidos deportivos.

Por su parte, Valcárcel ha alabado durante su intervención la "frescura, la cercanía y la inmediatez de la radio para informar en tiempo real", como las principales características de la radio. Asimismo, ha ensalzado su función a la hora de formar a la población, además de informar y entretener, rasgos que diferencian al medio de la prensa escrita o de la televisión.

García Solano, quien ha agradecido la colaboración de la Fundación Cajamurcia para la publicación del libro, ha señalado que los premios de la Asociación de Profesionales de Radiotelevisión de la Región de Murcia este año irán destinados al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), a Cáritas.

No ha querido revelar el premio 'veterano', como es tradición, pero ha señalado que el premio de radio y televisión será este año para los periodistas en paro.