MURCIA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento licitó hoy, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de trazado y construcción del Arco Noroeste de Murcia entre el kilómetro 373 de la Autovía A-30 y la carretera C-415, en la provincia de Murcia, con un presupuesto de licitación que asciende a 3.369.151 euros.
El proyecto de trazado contemplará tres enlaces y un total de 19 estructuras previstas en la alternativa escogida del Estudio Informativo, y la velocidad de proyecto será de 120 kilómetros por hora, según informaron fuentes de Fomento en una nota de prensa.
Se trata de una calzada de siete metros, con arcenes exteriores de 2,50 metros, interiores de un metro y mediana de otros diez metros. El proyecto incluirá un documento de 'Análisis Ambiental' en el que se identificarán, describirán y valorarán los problemas ambientales y en el que se proyectarán y valorarán las medidas correctoras necesarias.
Según las prescripciones de la actual normativa de Carreteras, las propiedades colindantes no tendrán acceso directo a la nueva carretera y se estudiará con detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados, realizándose una separata con la definición completa de las obras a realizar en cada uno de los servicios que precisen ser modificados.
Asimismo, se mantendrá la coordinación adecuada con los Ayuntamientos afectados, Cámara Agraria, Confederación Hidrográfica y resto de Entidades y Organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos de interés.
Los proyectos se coordinarán con la ampliación de calzadas mediante construcción de un tercer carril en la autovía del Mediterráneo (A-7), entre los enlaces de Alhama y de Alcantarilla; con la ampliación de calzadas mediante construcción de un tercer carril en la autovía de circunvalación de Murcia (MU-30), entre los enlaces de Alcantarilla y del Polígono Industrial Oeste; así como la adecuación de vía de servicio en la autovía del Mediterráneo entre los enlaces de Las Torres de Cotillas y de La Paz. Además, con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), se analiza la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con ellas, tal es el caso de las afecciones a otras carreteras en enlaces y accesibilidad a pasos superiores e inferiores.
Finalmente, para facilitar la toma de datos de tráfico, se prevé la instalación de dos estaciones de aforo fijas, a la altura de los puntos kilométricos 3,500 y 12,500 de la alternativa 3A del Estudio Informativo.