Bonificará contratos a tiempo parcial e introducirá cambios en la negociación colectiva para dar más flexibilidad a las pymes
MURCIA, (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha adelantado que la reforma laboral va a establecer la posibilidad de que se dé, por lo menos, la entrada al mercado de trabajo a "casi el 50 por ciento de los jóvenes que están hoy parados" mediante contratos más flexibles a tiempo no completo.
Cabe recordar que el 48,5 por ciento de los jóvenes menores de 25 años se encuentran en situación de desempleo al cierre de 2011, aunque la cifra se reduce al 36,4 por ciento para los jóvenes de 16 a 29 años, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En una entrevista concedida a Europa Press, García-Legaz ha dicho que la reforma va a incorporar el estímulo a los contratos a tiempo parcial con bonificaciones y, sobre todo, con "mucha flexibilidad para el empresario".
Y es que, según García-Legaz, actualmente, hay muchos empresarios que estarían dispuestos a contratar a jóvenes en paro mediante un contrato "que no tiene por qué ser un contrato de 40 horas, sino que a lo mejor podría ser un contrato de 15 horas, de 20 horas, de 25 horas". Sin embargo, ha lamentado que este contrato no se usa en España porque no tiene ningún tipo de incentivo.
Por ello, la reforma laboral va a establecer la posibilidad de que, mediante contratos más flexibles a tiempo no completo, se dé por lo menos a casi el 50 por ciento de esos jóvenes que están hoy parados"
En una entrevista concedida a Europa Press, el secretario de Estado ha remarcado que la reforma laboral, que se dará a conocer este viernes, va a abordar el estímulo a los contratos a tiempo parcial con bonificaciones y, sobre todo, otorgará "mucha flexibilidad para el empresario".
Asimismo, ha asegurado que la reforma laboral va a introducir cambios en la negociación colectiva, lo que considera fundamental porque "se han perdido cientos de miles de puestos de trabajo por el modelo que teníamos".
García-Legaz ha indicado que el sistema actual no permite que un pequeño empresario acuerde con sus trabajadores unas determinadas condiciones salariales y pueda reservar puestos de trabajo, porque "se imponen siempre los acuerdos salariales negociados por los sindicatos a nivel nacional".
Con el nuevo sistema, si un pequeño empresario llega a un acuerdo con sus empresarios, que pueden ser tres, cuatro o cinco trabajadores, "va a ir a misa y va a permitir, por tanto, mantener muchos puestos de trabajo que, en otras circunstancias, se perderían".
En cuarto lugar, ha señalado que esta reforma va a permitir "algo tan sencillo como que una persona en el paro pueda dirigirse a una empresa, le entregue el currículum y le pida que le busque un puesto de trabajo".
Al mismo tiempo, un empresario que puede estar buscando un trabajador con el perfil de esa persona en desempleo, podrá ir a esa misma empresa y pedirle un empleado con unas características establecidas.
"Eso en España es ilegal y es el único país de Europa en el que eso es ilegal", ha lamentado García-Legaz, quien ha remarcado que la reforma laboral "va a legalizar esta situación a través de las agencias de empleo, lo que también va a ser un elemento importante de la reforma".
El secretario de Estado también se ha felicitado por el acuerdo alcanzado con los sindicatos para desvincular la evolución de los salarios del Índice de Precios al Consumo (IPC). "Si los precios siguen subiendo por factores internacionales, porque sube el gas o el petróleo, por ejemplo, los salarios suben automáticamente y eso destruye puestos de trabajo", ha justificado García-Legaz.
HORARIOS COMERCIALES
Por otra parte, ha indicado que la reforma laboral que se hará pública este viernes favorecerá un marco laboral flexible que permita al pequeño comercio prestar un servicio en horarios más amplios.
Con esta medida, el pequeño comercio podrá, por ejemplo, contratar personas que trabajen los sábados por la tarde, con una jornada "más reducida y con un contrato laboral acorde con la realidad actual". A su juicio, esto le permitirá "competir en igualdad de condiciones con grandes almacenes, que sí se pueden permitir contratar a gente para trabajar los sábados por la tarde".
Al ser preguntado por la posibilidad de que su departamento impulse medidas para liberalizar los horarios comerciales, el secretario de Estado ha indicado que el pequeño comercio "es consciente de los cambios que se están produciendo en la sociedad, entre otras cosas, porque Internet permite tener un comercio abierto 24 horas al día 365 días al año, lo que cambia la realidad".
García-Legaz ha confirmado que, en las siete semanas que lleva en el Ministerio, ha tenido seis reuniones con las asociaciones del pequeño comercio de toda España, con las que se ha emplazado a compartir toda la información sobre las iniciativas que vaya a poner en marcha.
En este sentido, ha indicado que el pequeño comercio "pide instrumentos para poder prestar un servicio en horarios más amplios, si el marco normativo cambia". Y es que si un pequeño comerciante quiere abrir un sábado por la tarde, por ejemplo, el marco laboral "ahora mismo no se lo permite".
A su juicio, este es el gran problema que tiene el pequeño comercio, que "pide un marco laboral flexible que permita, por ejemplo, contratar personas que trabajen los sábados por la tarde, con una jornada más reducida y con un contrato laboral acorde con esas realidades".
"Si además de esto van otras cosas, se sabrá este viernes, supongo", ha añadido el secretario de Estado.