La Guardia Civil y la Comunidad de Murcia colaborarán en materia de Prevención de Riesgos Laborales

Guardia Civil de Tráfico
GUARDIA CIVIL
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:55

Recibirán su formación tanto presencialmente como a través de la plataforma on-line de la Comunidad Autónoma

MURCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha emprendido una iniciativa pionera en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la Región de Murcia al dar los primeros pasos para, conjuntamente con la Comunidad Autónoma, poner en marcha cursos semipresenciales de formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales para los guardias civiles destinados en la Región.

La iniciativa es consecuencia de los contactos mantenidos entre la Jefatura de la 5ª Zona de la Guardia Civil (Murcia) y la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios de la Consejería de Economía y Hacienda, a través tanto de la Escuela de Administración Pública como del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales autonómicos, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Ya se han mantenido varias reuniones preliminares para hacer realidad la propuesta que, para la organización y desarrollo de los cursos, lanzó la Benemérita a la citada Dirección General con ocasión de la celebración, en el mes de junio de este año, de la I Jornada Interadministrativa de los Servicios de Prevención Propios, un evento en el que tomó parte personal de las diferentes administraciones públicas de la Región de Murcia.

El objetivo de los cursos, de 50 horas de duración, es que los agentes de la Guardia Civil mejoren los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para prevenir los riesgos propios de su actividad laboral, actualmente incluida en el grupo de colectivos con riesgos especialmente peligrosos.

Los factores de riesgo y las medidas preventivas de tareas tan complicadas como la conducción de vehículos policiales, la identificación, registro y detención de personas y vehículos, la custodia de detenidos o presos, o el uso de armas de fuego, entre otros muchos, serán materia de estudio durante los cursos.

Además, la formación incluirá un módulo relativo a primeros auxilios con el objetivo de dotar a los agentes de los conocimientos y destrezas necesarios para realizar una intervención inicial eficaz en situaciones de grave riesgo físico de un compañero de servicio, unas habilidades igualmente aplicables en el caso de tener que socorrer a cualquier otro ciudadano, como víctimas de accidentes de tráfico, violencia de género o agresiones graves, entre otros muchos, dado que los agentes a menudo son los primeros intervinientes en este tipo de sucesos.

Con carácter previo al inicio de los cursos, varios agentes de la Guardia Civil participarán en cursos de formación para teleformadores a impartir por la Escuela de Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con el objetivo de adquirir los conocimientos precisos para el manejo de la plataforma informática a través de la cual se desarrollarán los diferentes módulos formativos.

Con la presente iniciativa, la Guardia Civil desarrolla un nuevo elemento de política activa en materia de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud, enmarcado en la Ley Orgánica Reguladora de los Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil, un aspecto que la 5ª Zona de Murcia ya inició el pasado mes de abril de 2013, cuando puso en marcha el primer espacio cardioprotegido de las fuerzas y cuerpos de seguridad de la Región y comenzó la formación de más de un centenar de agentes de la Guardia Civil en materia de soporte vital básico.

En Ley Orgánica 11/2007 de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, el artículo 31 hace referencia a la prevención de riesgos laborales y protección de la salud.

En concreto, indica que los miembros de la Guardia Civil tienen derecho a una protección adecuada en materia de seguridad y salud en el trabajo, con las peculiaridades propias de las funciones que tienen encomendadas.

La Administración General del Estado "promoverá las medidas necesarias para garantizar, en lo posible, la seguridad y salud del personal de la Institución al utilizar los medios y equipos puestos a su disposición, con especial atención a los riesgos específicos que se deriven de sus funciones".

"A tal fin desarrollará una política activa de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud y proporcionará los equipos de protección individual necesarios para el cumplimiento de su misión, facilitando la formación e información suficientes en materia de prevención", señala la legislación.

Leer más acerca de: