Los documentos pertenecen al Archivo de la Catedral de Murcia, al Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia y al Archivo del Obispado
MURCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'FILES' que se ha saldado con la localización de 28 documentos considerados patrimonio documental de la Región de Murcia, al hallarse amparados en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y en la Ley 6/1990, de 11 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Región de Murcia.
La operación está enmarcada en el 'Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español', puesta en marcha por la Guardia Civil y que ha llevado consigo la realización de dispositivos específicos de servicio al objeto de incrementar la seguridad del Patrimonio Histórico Español y reducir la actividad delictiva en este sector.
Según han explicado fuentes de la Benemérita, especialistas en Patrimonio Histórico de la Guardia Civil iniciaron, el pasado mes de marzo, la operación FILES, una investigación dirigida a la localización de un documento de gran valor histórico que, al parecer, había sido puesto a la venta por un particular.
Los investigadores constataron que tras este movimiento mercantil se hallaba una persona que regenta un puesto ambulante de venta de antigüedades en la capital murciana.
Las pesquisas practicadas sobre la posible comercialización de este primer documento ha supuesto la localización de 28 documentos de valor incalculable y pertenecientes al Archivo de la Catedral de Murcia, al Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia y al Archivo del Obispado de Cartagena.
La Benemérita, en colaboración con expertos del Archivo General de la Región de Murcia, ha datado el origen de los documentos recuperados entre los años 1284 y 1779.
Los documentos, de valor económico incalculable, son originales únicos que no pueden ser destinados a su compra-venta y que poseen, además, un valor cultural e histórico incuestionable.
DOCUMENTOS LOCALIZADOS
El privilegio rodado otorgado por el Rey Sancho IV concediendo a las monjas Clarisas el Monasterio de Santa Clara en el año 1284; la existencia de este documento solo se conocía por traslados posteriores. Actualmente solo se conservan diecinueve documentos de este tipo, pero ninguno otorgado por este monarca.
Una Carta de confirmación que Alfonso XI concede en el año 1325 del privilegio otorgado por sus antecesores al Monasterio de Santa Clara de Murcia para la compra de tierras.
Los autos otorgando un traslado autorizado de una sentencia pronunciada por dos jueces árbitros en el pleito entre el obispo, deán y cabildo de la iglesia de Cartagena y el comendador de Ricote por los límites de los términos entre Alguazas y Ricote.
Los 22 pergaminos de Santa Clara que completan el escaso fondo documental que se conserva sobre el origen y desarrollo del Monasterio.
La información que contienen resulta trascendente hasta el punto de que sin ellos no se puede entender en su integridad la historia del edificio, de la institución y de su comunidad religiosa, tan arraigadas en el ámbito territorial y tan importantes en el devenir histórico de la Región; de ellos destacan los distintos privilegios reales y bulas pontificias, añaden las mismas fuentes.
Los documentos localizados han sido entregados a las entidades a las que pertenecen.
La operación ha sido desarrollada por guardias civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Murcia, especializados en Patrimonio Histórico, en colaboración con personal del Archivo General de la Región de Murcia.