MURCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los cocineros Martín Berasategui y Beatriz Sotelo abrirán mañana lunes, en el Centro de Cualificación Turística, los III Encuentros de Cocina Profesional 'Murcia Turística', que tendrán lugar todos los lunes, hasta el 10 de noviembre, en el Centro de Cualificación Turística (CCT), según informaron fuentes del Gobierno regional.
Los ponentes dispondrán de 90 minutos para llevar a cabo la sesión demostrativa en la que podrán realizar varias recetas, a excepción de Martín Berasategui, que dispondrá de más de cuatro horas.
La clase contará con un moderador que invite al diálogo y a la participación de los asistentes. El objetivo es que los profesionales de la Región de Murcia puedan conocer nuevas formas de trabajar, así como las últimas técnicas que se están desarrollando en el mundo de la Cocina.
MARTÍN BERASATEGUI.
Inicia su trayectoria profesional en 1973, en el restaurante familiar Bodegón Alejandro de la parte vieja de San Sebastián, tomando la dirección del mismo en 1981 y obteniendo su primera estrella Michelín en 1986. En 1993 inaugura el restaurante Martín Berasategui en Lasarte-Oria y obtiene ese mismo año la primera estrella Michelín.
En 1996 consigue la segunda estrella Michelín y es premiado como 'Mejor Cocinero Español' por la Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa. En 1997 gana el Gran Prix del Arte de la Cocina, concedido al cocinero de mayor proyección mundial, por la Academia Internacional de Gastronomía.
En 2001 logra su tercera estrella Michelín y además es nombrado mejor cocinero español. También logra la máxima puntuación en la guía 'Lo mejor de la gastronomía española 2002', de Rafael García Santos.
En 2004 figura ya con su restaurante de Lasarte entre los seis mejores restaurantes europeos de la 'Guida delle Guide', de la revista italiana 'Panorama', calculada de acuerdo al promedio de las puntuaciones de las mejores guías europeas, tales como 'Michelín', 'AA', 'Gault&Millau', 'Bottin Gourmand', 'Pudlo', y 'Lo mejor de la gastronomía', con una calificación de 98,3 puntos sobre 100.
Entre los innumerables premios obtenidos en la última década, en noviembre de 2005 es elegido como "uno de los dos mejores cocineros europeos" en los 'Culinary Awards', junto al francés Michel Bras. Las votaciones del certamen fueron realizadas por todos los profesionales con tres estrellas Michelín.
Natural de Ardán-Marín (Pontevedra), posee el título de Técnico Superior de Restauración por la Escuela Carlos Oroza de Pontevedra. Ha trabajado de la mano de Marcelo Tejedor, a través del cual se enorgullece de haber podido conocer otra forma de valorar la Cocina y, sobre todo, el producto.
Tras continuar su formación con Toñi Vicente, elabora hoy junto a Juan Manuel Crujieras, en el restaurante 'A Estación' en la localidad coruñesa de Cambre, la cocina que más le entusiasma, trabajando productos de temporada. Ha sido proclamada Cocinera del Año 2008, después de superar a siete chefs en la gran final de este prestigioso concurso.