Más de 450.000 murcianos se benefician de la deducción de 400 euros en el IRPF, según el PSOE

ep
Actualizado: jueves, 3 julio 2008 16:58

MURCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La deducción de 400 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) "supondrá que 459.415 murcianos se beneficien de la medida adoptada por el presidente del Gobierno", según informó en rueda de prensa el diputado nacional por el PSRM-PSOE, Javier Mármol.

En el caso concreto de la Región, del total de contribuyentes beneficiados por esta deducción, 388.670 son trabajadores asalariados (por cuenta ajena); 21.822 son autónomos y 48.923 pensionistas, según los datos ofrecidos por dirigente socialista.

Esta medida fiscal impulsada por el Gobierno de Zapatero, apuntó Mármol, "supondrá un ahorro total de 6.000 millones de euros para los 16,4 millones de contribuyentes a nivel nacional, y un ahorro de mas de 183 millones de euros para el bolsillo de los ciudadanos de la Región".

La rebaja de impuestos comenzó a notarse en las nóminas de junio con la reducción de hasta 200 euros en las retenciones, lo que ha supuesto una inyección de 91.883.000 euros en la economía regional, según datos facilitados por el diputado regional. El resto del importe se prorrateará en los restantes meses hasta final de año.

A juicio de Mármol, esta iniciativa supone un importante apoyo a los trabajadores y familias de la Región, que están viendo aumentadas su renta disponible gracias a la rebaja de impuestos. Así, continua el diputado socialista. "en las familias en las que trabajan dos de sus miembros, el ahorro podrá ser de hasta 800 euros".

El dirigente socialista pone de manifiesto que "esta iniciativa está teniendo un impacto positivo sobre la economía", ya que la rebaja del IRPF "puede aumentar este año el consumo privado entre el 0,7 y el 1 por cierto".

Además, señala Mármol, esta medida está beneficiando a un amplio sector de la población "incluyendo a aquellas personas que no están obligadas a presentar la declaración de IRPF por no superar los 22.000 euros de rendimiento de trabajo con un único pagador, pero que sí obtienen rendimientos de trabajos sometidos a retención".

Esta medida fiscal se inserta en el paquete de medidas que el Gobierno ha adoptado ante la difícil situación económica que atraviesa el país, y según el diputado, "esta medida no tiene fecha de caducidad" y está previsto que la medida continúe aplicándose durante el 2009.