MURCIA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de 80 investigadores de 11 países se reunirán los próximos 9, 10 y 11 de mayo en Murcia para analizar y debatir sobre el pasado, el presente y el futuro de los molinos en el noveno Congreso Internacional de Molinología que se desarrollará bajo el título 'Ingenios tradicionales: recursos de futuro'.
En total, estos investigadores presentarán más de 60 comunicaciones científicas estructuradas en cuatro bloques o ejes titulados 'Historia, inventario y protección'; 'Antropología y patrimonio inmaterial'; 'Arquitectura, restauración y paisaje'; e 'Ingeniería y recursos energéticos'.
El Congreso, que se desarrollará en el Espacio Molinos del Río_Caballerizas de Murcia, ha sido organizado por la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR) y la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM), con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, la Fundación Cajamurcia, el Gobierno regional, la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), entre otras instituciones.
El evento ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el rector de la UMU, José Antonio Cobacho; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez; el presidente de ACEM, Luis Azurmendi; el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez; el presidente del Comité organizador del Congreso y portavoz de HUERMUR, Pedro Jesús Fernández.
Los investigadores que presentarán las ponencias proceden de países como Italia, Alemania, Venezuela, Argentina, Méjico o Ecuador, y más de un centenar de especialistas ya se han inscrito como asistentes al Congreso, entre los que se encuentran arquitectos, arquitectos técnicos, geógrafos, etnógrafos o historiadores.
No obstante, el congreso no está solo abierto a investigadores sino también a cualquier persona interesada, aficionados y estudiantes. De hecho, los alumnos de la UMU y la UPCT podrán solicitar la convalidación de créditos a cambio de participar en el Congreso.
Azurmendi ha explicado que los investigadores y expertos que se darán cita en Murcia disertarán sobre la "relevancia cultural y social" de estos ingenios hidráulicos para ponerlos en valor, al tiempo que analizarán el futuro que todavía tienen por delante, y que pasa por la conservación, la restauración, su divulgación y su efecto en el entorno paisajístico.
En concreto, los expertos analizarán las posibilidades de aprovechar este tipo de ingenios y construir nuevos molinos, algo que los investigadores ven factible dada la situación de escasez de recursos fósiles. Para ello sería necesario retomar la tecnología tal y como quedó estancada en el siglo XX y actualizarla para su explotación, según estima miembro del Comité científico del Congreso y profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UPCT, Enrique de Andrés.
Además, Azurmendi ha resaltado la importancia de transmitir la relevancia cultural, histórica y etnográfica de este tipo de ingenios a los niños a nivel educativo; y ha hecho hincapié en que también es necesario sensibilizar y concienciar a la administración sobre la necesidad de conservar este patrimonio.
Sin embargo, el presidente de ACEM ha lamentado que actualmente hay "una fiebre" por la reconstrucción de los molinos con el fin de adecuarlos a los vecindarios y "no siempre se hace bien". De hecho, ha manifestado que "no siempre es necesario restaurar, sino conservar estos mecanismos" que "tienen una estrecha vinculación cultural con el pueblo".
ESTANCIA EN MURCIA
Durante su estancia en Murcia, los participantes en el Congreso no sólo tendrán oportunidad de contemplar las instalaciones del museo Molinos del Río_Caballerizas, donde se hará una visita guiada, sino que también harán una ruta por el patrimonio hidráulico de la Acequia Aljufía, La rueda de La Ñora o la Contraparada, entre otras localizaciones.
ACEM lleva más de 19 años "recorriendo España" organizando congresos sobre molinología y, como resultado de las ocho ediciones anteriores, se han presentado un total de 465 obras científicas. En todo este tiempo, Azurmendi ha remarcado al contribución de estos congresos para poner en valor los molinos, que anteriormente pasaban desapercibidos como algo "cotidiano, sin demasiada importancia cultural y como patrimonio "menor".
Ahora, remarca que se le está dando "la importancia que debe" y, de hecho, ha indicado que la Unión Europea acaba de convocar dos programas de ayudas mediante los que pueden establecerse intervenciones sobre los molinos, y que también serán objeto de debate en el congreso.
Martínez, por su parte, ha explicado que la Fundación Cajamurcia tuvo claro desde el primer momento la importancia de apoyar esta iniciativa y divulgar los molinos, que forman parte del patrimonio "cultural, histórico y etnográfico".
El catedrático del departamento de Geografía de la Universidad de Murcia, José María Gómez Espín, ha considerado que se trata de un acontecimiento "espléndido" para Murcia, y ha rememorado la estrecha relación de la Región con este tipo de ingenios, que los murcianos han utilizado a lo largo de su historia para labores como la trituración del cereal, el pimiento o, incluso, la preparación del papel.