Murcia aconseja a C-LM que depure en origen y critica que quiera aumentar caudal para diluir porquería que arroja

Antonio Cerdá
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 agosto 2012 14:49

MURCIA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha salido al paso de las declaraciones de los socialistas de Castilla-La Mancha, que dicen que "no hay caudal ecológico", afirmando que lo que tiene que hacer la comunidad vecina para obtener aguas limpiar en Toledo y en Talavera es "tener excelentes depuradoras y depurar toda la columna vertebral del río Tajo, a su paso por estas ciudades".

De este modo, subraya Cerdá, "en vez de arrojar los vertidos allí y que se diluyan pidiendo aumentos de volumen de caudal, que está prohibido por la Directiva Europea, pues depuren en origen".

"Lo que hay que hacer es depurar en origen sin necesidad de aumentar el caudal para diluir la porquería que ellos arrojan el río", ha insistido el consejero murciano.

Al respecto, ha manifestado que el tema del caudal ecológico en Murcia "está resuelto", recordando, en este sentido, que el río Segura "ha sido el más contaminado y menos caudaloso de España y en este momento es el menos contaminado del país y se ha vuelto a tener vida biológica"; en virtud del "sistema de saneamiento y depuración modélico", ha subrayado.

Por ello, ha criticado el mensaje "derrotista" del PSOE, que en 2004, con el Gobierno de Zapatero, "eliminó el PHN y ese gran trasvase que estaba previsto".

Sin embargo, ha llamado la atención sobre la "contraposición" existente en distintos socialistas de C-LM, ya que José Bono "aprobó y defendió el trasvase Tajo-Segura y defendió el PHN y, sin embargo, los que hay ahora y están en la oposición nada más que quieren cargárselo".

Así, ha destacado que "un país se construye con el trabajo, con la unión y el esfuerzo de todos", siendo, a su juicio, "necesaria la solidaridad para que todos podamos funcionar".