Murcia advierte terremoto efectos incalculables si no se prorroga Decreto Sequía y quiebra de España si gobierna Podemos

Juan Hernández
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 enero 2016 19:52

"No podemos inventar planes que implican inversiones de 50.000 millones, porque no se puede planificar como en régimen soviético o en Venezuela"

   MURCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha alertado que un gobierno presidido por Podemos "sería un desastre económicamente", al mismo tiempo que España "podría ir a la quiebra por esas políticas que proponen".

   Hernández, en una entrevista concedida a la agencia Europa Press, también se ha referido a la situación de 'impasse' político que actualmente hay en España. En este sentido, en caso de persistir la sequía y el Gobierno que finalmente se decida opte por no prorrogar el Decreto de Sequía, ha dejado claro que "sería entrar en un terremoto social y económico para la Región de efectos incalculables".

   Tras recordar que el 10 por ciento del empleo depende de la agricultura, considera que todas las actividades económicas se verían afectadas y "sería un terremoto de tal calibre que Murcia tendría comprometido su desarrollo económico y social; no es planteable".

   En su opinión, "lo conveniente es que haya un gobierno del PP y haya responsabilidad, dado que tenemos suficiente trayectoria durante la democracia de cuáles son las medidas que han dado resultado y cuáles no y hay que plantearse la coherencia de las medidas que se proponen".

   De esta forma, se ha pronunciado sobre las medidas de Podemos referentes a la energía solar, dejando claro que el Gobierno regional está a favor de las energías renovables y fotovoltaica, pero "no podemos inventarnos planes que implican inversiones de casi 50.000 millones de euros, porque es una ficción y todos los procesos económicos no se pueden planificar como si estuviéramos en el régimen soviético o en Venezuela, dado que al final desde un despacho obviando realidades y planificando en abstracto lleva a la quiebra del sistema político y económico".

   Hernández ha defendido el impulso tanto de la energía fotovoltaica como de las renovables, pero considera que tienen que ser "sistemas sostenibles, siguiendo los procesos de racionalidad económica y no engañar a la gente con propuestas no basadas en un estudio económico y serio".

   En clave política reconoce que "cualquier tipo de incertidumbre y falta de seguridad jurídica afecta y mucho al desarrollo de la actividad económica". "Estamos en un impasse político institucional, pero si se consolidan los cambios como por ejemplo está pasando en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que están aumentando impuestos y poniendo más barreras a la actividad turística, dentro de dos meses no habrá problemas pero dentro de un año empezarán a aflorar problemas, ya que los efectos tardan en aparecer", alerta.

   Considera que "lo único que funciona es suprimir el gasto público superfluo, que no aumenten los impuestos a ciudadanos y empresas, que tengan estabilidad en las normas y sigamos una política de apoyo a la iniciativa privada".

   Lamenta que esa recuperación "se podría ir al traste si no seguimos con las reformas, ya que el escenario lo vivimos en el periodo 2006-2008 y los efectos que hemos padecido estos años han sido de descontrol del gasto público, subida de impuestos, despilfarro y destrucción de la iniciativa privada".

CONTINUAR CON LAS POLÍTICAS REFORMISTAS

   En clave económica ha subrayado que España "tiene una oportunidad única como no había tenido hasta la fecha, porque durante la crisis el consumo y la inversión en vehículos, tecnología, bienes de equipo o industria bajó más de un 8 por ciento y en exportaciones no crecimos lo suficiente", pero ahora "han cambiado las pautas de crecimiento en la economía regional y nacional".

   Por ello, no duda en poner de manifiesto que "si queremos tener una garantía de que vamos a seguir creciendo y generando empleo en los próximos años tenemos que tener esa política de aumentar el consumo, la inversión y las exportaciones".

   Recuerda, al hilo, que anteriormente "éramos poco competitivos a nivel internacional, comprábamos bienes y servicios fuera de España porque eran mejores y por eso nuestra balanza era negativa"

   De manera que "si queremos que haya empleo tenemos que seguir con esta política de reformas: rebajar los trámites burocráticos, bajar impuestos, crear empleo y que haya mas población activa".

   Para 2016 el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez se marca como meta la creación de 20.000 empleos y se pase de 514.000 empleos de trabajadores activos a los 600.000, porque las cuentas públicas lo necesitan".

   En materia de Turismo, el consejero defiende que Murcia tiene que ser atractiva "y no tenemos que inventar proyectos, sino crear una tierra de oportunidades".

Leer más acerca de: