CARTAGENA (MURCIA), 16 (EUROPA PRESS)
La Plataforma contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia ha reivindicado en la Asamblea Regional el desarrollo del reglamento de la Ley de Renta Básica de Inserción Social y el desbloqueo de esta ayuda económica, de manera que "llegue a las personas que lo necesitan para cubrir tres derechos básicos: comida, ropa y techo".
Las inquietudes de esta plataforma, que aglutina a 20 ONGS que trabajan a diario con las personas más desfavorecidas de la Región, han sido trasladadas en un primer encuentro al presidente de la Asamblea, Francisco Celdrán, y, posteriormente, a diputados miembros de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, de forma previa a la lectura del manifiesto que han realizado a las puertas de la Asamblea con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión Social.
Según este manifiesto, el 27 por ciento de la población española y el 36 por ciento de la población regional "es pobre, y la pobreza sigue creciendo, se hace cada vez más intensa y se cronifica".
Ante este panorama, la renta básica de inserción aparece como "una importante herramienta para disminuir la pobreza y para aliviar la situación de miles de ciudadanos".
En el manifiesto leído a las puertas de la Asamblea, la Plataforma contra la Pobreza y la Exclusión Social ha mostrado su rechazo a "los recortes por cuanto empobrecen a la población y abogado por otras formas de hacer política".
"El Estado pierde alrededor de 90.000 millones de euros cada año por el fraude fiscal, 11 veces más de lo que ha destinado este año a la Sanidad, los Servicios Sociales, la Educación, la Cooperación y la Ley de Dependencia. Y justamente en los momentos en que más se necesita el apoyo a las personas más vulnerables nos encontramos con una disminución de los recursos que afecta claramente a estas personas", lamenta.
Consideran que "es un objetivo irrenunciable avanzar en una línea de convergencia con la Unión Europea" y exigen "más inversión social para la disminución de las realidades de la pobreza y exclusión social".