La campaña, puesta en marcha por el Consistorio por el episodio del pederasta de Ciudad Lineal, está dirigida a alumnos de 6 a 11 años
MURCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha una campaña, que comenzará la primera semana de octubre, dirigida a los alumnos de Primaria (de seis a 11 años) de los 163 colegios del municipio para que aprendan, con las charlas de la Policía Local, consejos sobre su seguridad a la vista de los últimos acontecimientos protagonizados por el pederasta de Ciudad Lineal.
Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la concejal de Seguridad, Nuria Fuentes, quien ha hecho hincapié en que el objetivo es que los padres "sean colaboradores" de dicha iniciativa, a través de las AMPAS y la dirección de los colegios.
Y es que, ha explicado, ante los rumores que tienden a circular y el miedo que ello pueda generar en las familias "lo que se pretende con esta campaña es estar en contacto directo con los colegios para desmentirlos y en caso de que haya algo de verdad, poder contactar con ellos".
Así, un equipo de tres agentes especializados visitará a los niños de 6 a 11 años para ofrecerles charlas en las que aprendan cómo actuar en la vía pública y en Internet para que conozcan cómo caminar por la acera, circular en bicicleta, actuar ante desconocidos y qué precauciones tomar al navegar por Internet. Se dará prioridad, según ha señalado Fuentes, a las edades que puedan resultar "más complicadas". Además, las charlas estarán acompañadas de material audiovisual para que los niños reciban más fácilmente el mensaje.
CONSEJOS DE LA POLICÍA LOCAL
De cara a la seguridad vial, los agentes aconsejarán que para cruzar con seguridad la calle hay que escoger el lugar adecuado, seguro y con visibilidad; además de cruzar siempre por los pasos de peatones, no cruzar corriendo y comprobar que los vehículos se han parado antes de cruzar; caminar por las aceras y utilizar los Sistemas de Retención Infantil cuando circulen en coche, y el cinturón de seguridad cuando circulen en el autobús escolar.
Cuando circulen en bicicleta es obligatorio llevar puesto el casco de protección y recomendable utilizar chaleco reflectante; respetar las señales de tráfico, (semáforos, ceda el paso); los menores de 12 años solamente podrán circular como pasajeros de ciclomotor o motocicleta si llegan sus pies al reposapiés, y con casco; para jugar, utilizar los lugares apropiados; y subir y bajar del vehículo por el lado más próximo a la acera.
En materia de seguridad ciudadana, se recomienda no facilitar datos sobre su familia o su domicilio a ningún extraño; rechazar las invitaciones de desconocidos, tanto si se refieren a ofrecimientos o regalos, como a invitaciones para subir al coche o acompañarles; procurar saber de memoria el nombre y apellidos y a ser posible domicilio y número de teléfono; y si se pierden deben decírselo a un policía, o entrar a un comercio para que den aviso a la policía.
En cuanto al uso de Internet y Redes Sociales, se aconseja no facilitar nunca datos personales y familiares en las redes sociales, ni dirección, ni teléfono; no aceptar a cualquier desconocido como amigo y no quedar con quien no conoces; no hablar mal de otros, igual en las redes (está mal publicar fotos de amigos sin su consentimiento); y establecer contraseñas seguras (mezclar números y letras, que no sean fáciles de intuir, como fecha de nacimiento, y no marcar la opción de recordar contraseña).
Ante cualquier anomalía importante (abusos, acoso) decírselo a los padres, profesores, o policía; no contestar a mensajes extraños, incluso a los que te adjuntan ficheros que desconoces su origen (virus); y no entrar en páginas de contenidos no aptos para tu edad.
Ésta será una nueva labor del Policía Tutor que lleva a cabo distintas acciones en los centros educativos como la regulación de tráfico en la entrada y salida de alumnos del centro escolar; y supervisar y detectar deficiencias en el mobiliario urbano en los perímetros de los colegios, tales como vallas, señales de tráfico, farolas, árboles en mal estado y otras situaciones de riesgo.
También realiza labores de seguridad ciudadana en el entorno del colegio, en horario lectivo y control del absentismo escolar; vigilancias periódicas en las inmediaciones del Centro escolar, durante las tardes, noches y fines de semanas, para evitar actos vandálicos, botelleo y consumo de drogas; charlas educativas de educación vial, absentismo escolar y actos vandálicos; y participación en simulacros, auxilio en desplazamientos y actos deportivos del centro escolar.