MURCIA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular, Severa González, ha mandado un mensaje de tranquilidad a la sociedad murciana, ya que todas las familias que cumplan con los requisitos para ser perceptores de la Renta Básica de Inserción (RBI) "la van a seguir cobrando, porque es una partida ampliable en los presupuestos y no se va a cerrar el grifo".
"Pese a los esfuerzos de la oposición de generar esa incertidumbre y malestar entre las familias más vulnerables de Murcia, la partida de la RBI se declara ampliable en los presupuestos para que pudiera seguir recibiendo transferencias de otras partidas y así abarcar tantas solicitudes como se demanden", ha asegurado González en declaraciones a Europa Press.
Y es que, ha explicado, al igual que pasa con la Ley de Dependencia, "inicialmente se presupuesta una cantidad y si llegan más beneficiarios que tienen derecho a recibir esta prestación, al ser una partida abierta el presupuesto no se acaba, ni se cierra el grifo".
Desde que en 2008 fueran concedidas las primeras prestaciones hasta finales del pasado año, han sido ya más de 6.000 personas las que se han podido beneficiar en la Región de Murcia de esta prestación, según ha manifestado González, quien ha recordado el incremento de la partida en un 25 por ciento para el ejercicio actual, "a pesar de la actual situación de crisis económica nacional y regional y el aumento de personas que han dejado de percibir en su economía doméstica algún tipo de ingreso".
En su opinión, "este incremento hasta llegar a los cinco millones supuso un importante esfuerzo económico para el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel que en otros ejercicios y con una situación financiera favorable no hubiera supuesto ningún tipo de sacrificio económico para las arcas regionales".
Igualmente, ha dejado claro que "a pesar de que no está aprobado el reglamento, todos los murcianos que cumplen con los requisitos para percibirla la están cobrando", rechazando así las acusaciones del PSOE de que "no se está pagando la Renta Básica porque no hay un reglamento".
En esta línea, ha hecho referencia al actual modelo de financiación autonómica, que "a todas luces resulta muy perjudicial para los murcianos". "Un modelo que fue aplaudido por los socialistas de la Región y que perjudica en 252 millones al año con respecto a la media nacional, mientras que hay otras CCAA que con este mismo modelo de financiación autonómica están cobrando 1.077 millones de euros por encima de la media nacional en concepto de este sistema", ha finalizado.