PP Murcia considera que con el II Plan E "se ha retrocedido" porque supone "más parches y autobombo"

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 13:28

MURCIA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización y Relaciones Institucionales del PP de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, criticó hoy que el segundo Plan E "supone más parches y más autobombo"; razón por la que consideró que "se ha retrocedido y en vez de avanzar, es más caos y no creará empleo estable".

Y es que, resaltó, cuando "el pasado año por estas mismas fechas se habían registrado más de 15.000 solicitudes de los ayuntamientos para financiar proyectos con el Plan E, ahora no llegan a 1.000 porque es un plan más confuso con una normativa más enrevesada, menos concreta y más abstracta".

Al respecto, Sánchez reprobó el uso "claramente partidista" de los recursos públicos, "del dinero de todos" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que este nuevo Plan que el Gobierno presentó como la "solución a la falta de financiación" de los ayuntamientos y el ejemplo de la economía sostenible "se reduce a una propaganda favorable al Ejecutivo, que además se paga con el dinero de todos los españoles".

En esta línea, lamentó el "uso propagandístico de parte de la financiación del Plan", tras lo que subrayó que el Gobierno "ha modificado la normativa para obligar a los ayuntamientos a mantener los carteles hasta tres meses después de la fecha de recepción de la obra, lo que supondrá en la práctica hasta las próximas elecciones municipales".

"En el primer Plan E los carteles sólo debían permanecer hasta el fin de la obra, pero el Gobierno ha decido modificar la norma y obligar así a que tengan que estar tres meses más", denunció públicamente Sánchez, para recordar después que el PP ha solicitado la comparecencia del ministro Manuel Chaves en el Congreso "para que dé explicaciones".

Para ello, presentará diversas iniciativas parlamentarias al objeto de que "se elimine esa partida dedicada a la propaganda y que los ayuntamientos no estén obligados a mantener los carteles después de la finalización de la obra".

"URGENTE" REFORMA DE LA FINANCIACIÓN LOCAL.

No obstante, el vicesecretario del PP advirtió que este Plan "no deja de ser otro parche más a la urgente y necesaria reforma de la financiación local", emplazando al Ejecutivo a que aborde "cuanto antes" dicho asunto.

En este punto, el responsable del PP pidió al Gobierno de Zapatero "que emplee la misma rapidez y diligencia en llevar a cabo la reforma de la financiación local, con la que se solucionaría de forma seria y eficaz muchos de los problemas que sufren los ayuntamientos, que en hacerse propaganda".

"Zapatero ha incumplido su propio compromiso y ha retrasado dos años la reforma de la financiación local, que debe emprenderse ya, sin más retrasos ni excusas", insistió Sánchez.

Al hilo, resaltó que "si la reforma se sigue retrasando, el nuevo modelo de financiación debe aplicarse con carácter retroactivo en relación al momento de aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica".