Propone establecer un IVA superreducido del 4 por ciento para los productos turísticos
MURCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular presentará una moción, que incluye una batería de 20 medidas, en la Asamblea Regional y los ayuntamientos murcianos para reactivar e impulsar el sector del turismo, "el segundo más importante del país y que se encuentra desatendido por parte del PSOE".
Así lo anunció hoy el vicesecretario de Sectorial del PP de Murcia, José Gabriel Ruiz, con motivo de la reunión que mantuvo con la Junta Directiva de Hostemur, encabezada por su presidenta, Soledad Díaz, y a la que también asistió el secretario de Turismo del partido en la Región, Francisco Abril.
Y es que, a juicio de Ruiz, para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "el turismo no es una prioridad y lo demuestra al no contemplar ni un solo capítulo en la Ley de Economía Sostenible".
Así, criticó que el jefe del Ejecutivo de la nación "castiga al turismo, ya que mientras en el resto de los países de Europa se ha optado por reducir el IVA en los servicios que afectan al turismo, en España Zapatero decide subirlo, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano".
Por este motivo, el PP ha propuesto una batería de medidas para que "se rectifique la subida del IVA, así como establecer un IVA superreducido del cuatro por ciento para los productos turísticos, como hostelería, restauración y transporte de viajeros".
Igualmente, aboga por "reducir las cotizaciones de la Seguridad Social en dos puntos para generar empleo, reducir al 20 por ciento el Impuesto de Sociedades y recuperar los incentivos fiscales de I+D+i en materia turística".
Otra medida que propone el PP es "facilitar el acceso al crédito a través del ICO, aumentando la línea ICO-Renove en 1.000 millones de euros", a lo que hay que añadir el "permitir a pymes y autónomos que no tributen el IVA de las facturas hasta que no las hayan cobrado, con el objetivo de reducir los efectos de la morosidad".
Junto a esto, Ruiz sostuvo que el PP "apuesta por dar seguridad jurídica a los chiringuitos de playa, puesto que también contribuyen al turismo y a la creación de empleo".
400.000 PERSONAS "EN LA CUNETA".
A su juicio, estas medidas, que están hoy sobre la mesa de Zapatero, "son imprescindibles para revitalizar y dinamizar el sector turístico español, ya que la crisis que no reconocía Zapatero ha dejado en la cuneta a 400.000 personas que dependen del turismo".
De hecho, puso de manifiesto que "los países competitivos en turismo, especialmente los del Arco Mediterráneo, están tomando medidas para potenciar este sector con reducción en las tasas aeroportuarias y el IVA, lo que les permite ofrecer unos precios más competitivos que los nuestros", por lo que "urge apoyar a este sector con una bajada de impuestos".
En este punto, el vicesecretario señaló que "la subida de impuestos turísticos ya ha fracasado en países como Holanda o Irlanda" lo que, en su opinión, "demuestra que se crece bajando impuestos, nunca subiéndolos".
Por su parte, la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, dejó claro que "si el PP logra conseguir que se reduzca el IVA sería un éxito, ya que nos veríamos favorecidos con una menor pérdida de rentabilidad". "Todo lo que sea ayudar en épocas difíciles a este sector son siempre muy bien recibidas", concluyó.