MURCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, ha participado en la jornada de arranque de la nueva temporada 2018-2020 de las jornadas de mediación que tendrán lugar los miércoles en el Auditorio Molinos del Río-Murcia.
La mediación constituye un cauce complementario de resolución de conflictos. Es una fórmula válida y aceptada en el Estado de Derecho que se ajusta a una nueva concepción de la Justicia, al tiempo que constituye una pieza relevante de la modernización de la Administración de Justicia aprobado, en su nueva etapa, por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial.
Estas sesiones, organizadas por el Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia tratan los desafíos a los que se enfrenta la mediación en la Región de Murcia.
El presidente del TSJ hizo durante su intervención un breve recorrido por la mediación y de su intrínseca relación con la administración de justicia. Por su parte, José Ruiz, Presidente del Colegio de Graduados Sociales antes de dar paso al debate y como moderador de dicha sesión, introdujo los temas a tratar, además de presentar a cada uno de los componentes de la mesa.
LLAMADA DE ATENCIÓN A LOS POLÍTICOS
Los participantes expresaron que "la mediación es una herramienta fundamental y necesaria para la gestión de conflictos y los casos de éxito son los que están respaldando la misma". Este mensaje se hizo llegar a los diferentes grupos parlamentarios para que respalden con leyes la mediación como herramienta en la solución de conflictos de toda índole.
En la mesa se encontraban todos los representantes de los colegios como agentes implicados en la mediación, así como los representantes de los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea Regional: Ana Ros, Colegio de Abogados, Puri Velasco, Colegio de Procuradores, Pilar Gandía, Colegio de Psicólogos, Pedro Martínez, Colegio de Notarios y Alfonso Hernández, Colegio de Graduados Sociales e Isabel Mª Soler, Grupo Parlamentario Partido Popular, Joaquín López, Grupo Parlamentario PSOE, Verónica Alcaraz, Grupo Parlamentario Ciudadanos y Mª Ángeles García, Grupo Parlamentario Podemos, todos ellos moderados por José Ruiz.
La Mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores no son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.
En este eje de actuación se enmarcan un conjunto de reformas orgánicas y procesales que el Consejo se propone impulsar para dar soluciones más ágiles a la Justicia. Son muy diversos los ámbitos en los que la Mediación está proyectando satisfactoriamente su potencialidad pacificadora de conflictos, como herramienta complementaria a las soluciones tradicionales.