El primer proyecto de coproducción del Teatro Circo Murcia es 'La Casa de Bernarda Alba', de la mano de Alquibla

Parte Del Reparto Junto Al Concejal, Director De Alquibla Y El Del TCM
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 14:30

Se han vendido más de 2.500 localidades

MURCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer proyecto de coproducción del Teatro Circo Murcia (TCM) es la obra lorquina 'La Casa de Bernarda Alba' que viene de la mano de la compañía murciana Alquibla, y se representará del jueves 17 al domingo 20 de noviembre.

El concejal de Cultura, Rafael Gómez, se muestra contento porque "existe una respuesta muy importante por parte del publico, nos llama la atención la cifra de entradas vendidas y estamos hablando de unas 2.500, estamos muy satisfechos."

Respecto a la compañía Alquibla, el titular de Cultura afirma que "es un honor que esta primera coproducción corra a cargo de ellos".

Por su parte, el director de Alquibla, Antonio Saura, ha mostrado su satisfacción por el éxito de venta de entradas explicando que "tener este teatro lleno nos hace ser mucho más responsables pero no nos va a dar miedo porque hemos trabajado de forma muy rigurosa y muy seria."

Saura califica esta coproducción como "una apuesta por intentar conciliar un teatro de calidad, teatro del grande, del bueno con, como pedía Lorca, equilibro entre arte y negocio".

Añadiendo que "creía que el público ya sólo respondía a eventos como 'Mamma Mía' o cosas por el estilo y de pronto que se llene con 'La casa de Bernarda Alba' me hace volver a confiar en el ciudadano y eso también me llena de emoción".

El director de la obra mantiene que esta representación quiere plasmar una "visión existencialista que nos ha hecho profundizar y buscar el sentido de las vidas de cada uno de los personajes", añadiendo que se ha "reducido la obra a sus ocho mujeres protagonistas para concretar el conflicto en ese universo femenino".

Respecto al espectáculo en sí mismo y al atrezzo, Antonio Saura explica que es "sobrio, vacío de elementos" porque la escenografía "se reduce a ocho sillas y una mesa."

Para esta coproducción, el Ayuntamiento de Murcia ha aportado 18.000 euros. El concejal de cultura opina que estas producciones compartidas son "algo que queremos mantener a lo largo del tiempo".

Por su parte, el director del TCM, César Oliva, ha explicado que tras una reunión con los directores de las compañías Alquibla, La Ruta y La Ferroviaria, decidieron comenzar con 'La Casa de Bernarda Alba' porque es un texto "que siempre tiene actualidad y necesitaría verse todos los años con nuevos montajes como otros grandes textos de la historia del teatro español".

Respecto al concepto de coproducción, el director del TCM señala que se trata de una "colaboración por parte del Teatro Circo en producciones de compañías locales cuyos méritos no están tanto en que sean locales como en la trayectoria y en la calidad"

Añadiendo que "hay varias patas en las que se apoya nuestra filosofía y una, probablemente la principal por lo menos para mí, es la atención a los creadores locales"