MURCIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (CETEC), perteneciente a la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, está liderando desde Murcia un proyecto 'InnoEmpresa Supraregional', destinado a desarrollar e implantar una herramienta informática que optimice la fabricación seriada de calzado.
Este proyecto se ideó debido a que, en multitud de ocasiones, los cambios y personalizaciones solicitados por los clientes respecto a los modelos inicialmente diseñados, suponen para el fabricante un importante gasto añadido, según informaron fuentes del CETEC en una nota de prensa.
De esta forma, CETEC se ha puesto a trabajar junto a la Asociación de Fabricantes de Calzado de Valverde del Camino (Huelva) y a otros fabricantes de Almansa, Alhama, Yecla y Caravaca, hasta sumar un total de veintidós empresas participantes, con objeto de que los posibles cambios en el diseño de una colección no suponga tener que hacer físicamente los nuevos modelos.
Así, a través de un 'software', el fabricante podrá introducir los cambios y calcular el diferencial del coste para ver si éste satisface a su cliente, sin tener que incurrir en la elaboración de modelos nuevos, con el consiguiente ahorro.
El 'software' actualizará automáticamente el precio al introducir los cambios, ya que actualmente un fabricante no sabe lo que le va a costar el nuevo producto tras introducirle modificaciones con las que no contaba.
En la Región de Murcia son nueve empresas las que han entrado en este proyecto, que permite personalizar los diseños y actualizar los precios a los clientes que deseen introducir cambios en los modelos de calzado elaborados en las nuevas colecciones, ya que previamente se habrán introducido las referencias y materiales susceptibles de ser utilizados como elementos de fabricación, permitiéndole a los fabricantes presentar de una manera rápida, tanto la imagen visual del cambio como el nuevo coste.
Todo esto supone un gran avance en el sector del calzado, pues hasta ahora no se contaba con un referente similar y las empresas debían desviar importantes partidas económicas y de recursos de fabricación en introducir físicamente las modificaciones, aun a riesgo de que el cliente no aceptara la nueva oferta al verse incrementado el importe.