MURCIA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) ha denunciado este viernes que los datos del gasto farmacéutico de 2011 "demuestran el derroche realizado hasta ahora por la Consejería y confirman el agujero presupuestario del Servicio Murciano de Salud (SMS) en 2012".
La diputada y responsable de sanidad del grupo parlamentario socialista, Teresa Rosique, ha pedido la comparecencia de la consejera para que explique por qué no se aplicaron antes las medidas de ahorro y cómo piensa tapar el agujero del SMS.
Según los datos de la Consejería de Sanidad en 2011, la factura de gasto farmacéutico bajó en un 8 por ciento, lo que ha supuesto un ahorro de 34,5 millones de euros respecto al año anterior.
"Esta buena noticia demuestra", según la diputada, que "el Gobierno regional no había sido capaz hasta el año pasado de aplicar medidas de ahorro en el gasto farmacéutico y lo ha hecho obligado por el decreto aprobado por el Gobierno socialista de España".
DERROCHE Y DESCONTROL
Rosique ha expresado que "el Gobierno regional no se había planteado hasta ahora ninguna medida para frenar el derroche en el gasto farmacéutico, haciendo oídos sordos a la reclamación que desde el Grupo Parlamentario Socialista le hacíamos al respecto".
"De hecho, el presidente Valcárcel, como respuesta a la demanda del PSOE, dijo en la Asamblea Regional que el gasto farmacéutico era una inversión. Hoy se demuestra que si se hubiesen aplicado estas medidas desde 2001, cuando se asumieron las competencias de sanidad, la Comunidad se hubiese ahorrado más de 300 millones de euros durante la última década", ha indicado.
Para el Grupo Parlamentario Socialista, este hecho confirma "el derroche y el descontrol del Gobierno regional durante estos años con el gasto farmacéutico". Teresa Rosique ha sostenido que "este descontrol no puede corregirse a costa de la calidad de vida de los enfermos".
Ha añadido que "la irresponsabilidad del Gobierno regional en esta materia se demuestra con los datos de 2010". "En ese año no llegábamos al 10 por ciento en uso de genéricos, cuando la media nacional estaba en el 20 por ciento, a pesar de que nuestra Comunidad estaba a la cabeza en el incremento del gasto farmacéutico, cuyo presupuesto se duplicó desde que se asumieron las competencias de sanidad".
La diputada socialista ha agregado que estos datos dan la razón a la denuncia que hizo el PSOE respecto al agujero presupuestario del Servicio Murciano de Salud para 2012.
RECORTE INJUSTIFICADO
Según estos datos, "la Consejería de Sanidad ha presupuestado para 2012 solamente 137 millones de euros para gasto farmacéutico respecto a lo que gastó en 2011, que fueron 385,7 millones de euros". Ese "injustificado" recorte es, a juicio del PSOE, "una baja temeraria y un auténtico agujero en el presupuesto del Servicio Murciano de Salud, ya que la partida para 2012 asciende a tan sólo 248,8 millones de euros".
El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia de la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, para que explique "por qué no se aplicaron antes las medidas de ahorro, produciéndose un derroche del dinero público, y cómo piensa tapar el agujero presupuestario" del Servicio Murciano de Salud para 2012.