PSOE dice que el PP encarga el PHN a quien hizo los informes para que Murcia se "cargara" el Estatuto de C-LM

molina cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 14:35

TOLEDO 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, ha asegurado que la secretaria general y presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, ha encargado la redacción de el Plan Hidrológico Nacional (PHN) del partido "al mismo que hizo los informes para que el señor Valcárcel se cargara el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha", en alusión a Francisco Cabezas.

En rueda de prensa, Molina se ha referido así a la información publicada este fin de semana, por la que ha pedido a Cospedal "una explicación urgente para todos los ciudadanos", al tiempo que se ha preguntado si "éste es el plan oculto" de la líder del PP en materia de agua.

El diputado socialista ha explicado que Cabezas es el director general de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, que tiene como presidentes de honor a Ramón Luis Valcárcel y a Francisco Camps, y como patronos a la Región y el Ayuntamiento de Murcia, así como a la Generalitat de Valencia y la Universidad de Alicante, ha afirmado.

Este instituto, ha indicado, ha realizado "muchos" proyectos, entre otros, el haber redactado un informe contra el Estatuto de Castilla-La Mancha. Además, ha aseverado que el presidente de Murcia declaró durante la presentación de un libro sobre la constitucionalidad de los Estatutos autonómicos --editado por el propio instituto-- que su Gobierno "no iba a permitir bajo ningún concepto" que se aprobase el Estatuto.

Molina ha asegurado que "esto es lo que no se atreve a decir Cospedal" porque faltan dos meses para las elecciones autonómicas y si llegase a presidir Castilla-La Mancha "quien gobernaría el agua serían los murcianos".

El parlamentario socialista ha calificado de "tremendamente lamentable" este hecho, y ha dicho no tener "ninguna duda" de que en esa propuesta de Plan Hidrológico habrá agua suficiente para regar los campos de golf, las urbanizaciones y las "miles de hectáreas" que han ampliado en la región, todo "ilegal". Asimismo ha criticado que en la primera propuesta "ya se habla" del trasvase de Tajo Medio.

COSPEDAL, ENCARGADA DE LA NUCLEAR

Molina ha señalado que "parece ser" que Cospedal ha encargado al coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, la redacción de las actuaciones económicas para Castilla-La Mancha, mientras que "a ella le han encargado la energía nuclear y el Almacén Temporal Centralizado (ATC)".

Por ello, se ha mostrado convencido de que "nos llevaremos el ATC a Yebra (Guadalajara)" por decisión del alcalde al que el PP ha confirmado como candidato. Así, se ha preguntado si en el Partido Popular "no tienen a nadie con conocimientos suficientes" en economía y materia de agua.

Asimismo, ha indicado que él estaría "mucho más tranquilo si la propuesta de PHN la redactase el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en respuesta a las declaraciones del diputado del PP Leandro Esteban, quien ha afirmado lo contrario.

El parlamentario del PSOE ha dicho que es "evidente" que la redacción de un Plan Hidrológico Nacional se trate en el Consejo Nacional del Agua con el consenso de todos los territorios, y ha considerado "necesario" un acuerdo sobre un nuevo modelo pero que no recoja que "se puede regar todo y en cualquier sitio, porque, sencillamente, no hay agua para todo".

ENMIENDAS A LA LEY DEL AGUA

De otro lado, el portavoz del PSOE ha recordado que este lunes finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la Ley del Agua de Castilla-La Mancha, y ha resaltado que el PP aún no ha presentado ninguna, lo cual "debe ser porque todavía no ha habido tiempo a que llegue la comunicación oportuna desde la persona que tiene responsabilidad en materia de agua, que es el señor Valcárcel".

En cualquier caso, y a preguntas de los medios, ha apuntado que el Grupo Socialista no admitirá un texto alternativo porque la ley recoge "lo pactado" en el Estatuto de Autonomía. Si el PP presenta enmiendas parciales, ha añadido, las estudiarán "con detenimiento".

Molina ha informado de que su grupo presentará cuatro enmiendas, en base a diferentes propuestas. La primera de ellas, atendiendo a las demandas del colectivo de regantes del Alto Guadiana, recoge la posibilidad de que los agricultores puedan concentrar el derecho del agua si lo tienen repartido en varias parcelas y no fuera suficiente para cubrir la producción.

Asimismo, la segunda enmienda establece si esos derechos de abastecimiento se tienen sobre una parcela improductiva, se puedan llevar a otro terreno que el agricultor tenga en su propiedad. Ambas enmiendas, ha dicho Molina, no suponen un mayor consumo de agua, sino un uso "más eficiente".

La tercera de ellas estipula que en los planes hidrológicos de Cuenca se puedan establecer bancos o reservas de agua destinados a los jóvenes agricultores que quieran incorporarse a la actividad.

Por último, el Grupo Socialista presentará una enmienda por la que pedirá que se recojan nuevos recursos propios en la Cuenca del Segura, tras los estudios de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que determinan recursos que no estaban consignados en el balance de esta Cuenca.

De este modo, Molina ha indicado que según el balance actual la Cuenca del Segura aparece como deficitaria y necesitada del trasvase Tajo-Segura, por lo que el PSOE solicitará que afloren todos los recursos, tal y como establece la Ley del Agua.