MURCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha presentado iniciativas en el Congreso de los Diputados para instar al gobierno a que siga impulsando las obras de la autovía A-33 tanto en los tramos en ejecución como en el que todavía está en proyecto.
Los diputados María González Veracruz y Herick Campos, han planteado enmiendas a una Proposición no de Ley al respecto pidiendo que se alcance el 100% de la ejecución del dinero presupuestado y que se aumente la partida "puesto que es una inversión relativamente asumible en función a la repercusión que va a ofrecer", explican fuentes socialistas.
Los socialistas han pedido tres cuestiones al gobierno, que pasan por no demorar los plazos de ejecución y realizar la adecuada consignación presupuestaria para cumplir dichos plazos, así como ejecutar el 100% de lo consignado, "sin perjuicio de que se pudieran aumentar las partidas oportunas si fuera necesario".
Además de concretar las actuaciones a realizar en la A-31 entre Alicante y el enlace con la A-33 en el término municipal de Villena para aumentar la capacidad de este tramo y la eliminación de los puntos negros y evitar la saturación de tráfico en esa zona "tan transitada para la salida natural de Yecla hacia el Levante".
Desde el PSOE inciden que se ejecute el 100% de lo presupuestado, ya que el año pasado los Presupuestos indicaban que en 2016 invertirían en la variante norte de esta vía 23 millones de euros, "pero realmente se han presupuestado 5,4 millones, volviendo a retrasar el grueso de la inversión a 2018 y 2019, previendo solo 4 millones incluso para 2017". Además, recuerdan que los presupuestos de 2015 y 2016 dejan sin presupuesto el tramo entre el enlace de Yecla a Caudete mediante la A-31.
Según los socialistas, "se necesita prioridad política de adelantar dicha inversión para acabar las obras cuanto antes, algo que puede hacer el gobierno si se dedica a ejecutar en vez de a fotografiar".