PSOE presentará moción en la Asamblea para que se cubran necesidades en RBI y exige explicaciones a Palacios

Teresa Rosique
PSOE
Actualizado: domingo, 17 marzo 2013 13:00

MURCIA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha afirmado que si el Gobierno regional "no amplía la partida para cubrir las nuevas necesidades que están surgiendo está incumpliendo la ley de Renta Básica de Inserción (RBI) y la Ley de Presupuestos para 2013".

Por ello, Rosique ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, que el PSOE va a exigir "explicaciones" a la consejera de Sanidad y Política Social, Mª Ángeles Palacios, al mismo tiempo que van a presentar una moción para que "se cubran todas las necesidades en materia de renta básica".

"Si dicen que la partida está agotada es que no piensan ampliarla y no van a admitir ninguna solicitud más", ha reprochado Rosique, quien advierte que la Comunidad "está obligada por ley a cubrir todas las necesidades, y por ley está reconocida la Renta Básica como un derecho subjetivo".

De manera que, argumenta, "no es una discrecionalidad del Gobierno decidir si la da o no la da, sino que es una obligación legal que tiene el Ejecutivo regional y si no lo hace está incumplimiento la ley de la Renta Básica", ha insistido.

En esta línea, ha recordado que la Renta Básica "es un derecho subjetivo que recoge la ley regional aprobada en 2007, lo que significa que el Gobierno está obligado a garantizar una renta mínima a todas las personas o núcleos familiares que carezcan de recursos".

Tras dejar claro que "no es discutible al ser un derecho subjetivo", ha remarcado que "es una obligación legal que el Ejecutivo murciano tiene".

"Por eso, en los presupuestos regionales todos los años la partida que va destinada a la Renta Básica se declara ampliable para garantizar que el Gobierno regional debe tener disponible los recursos necesarios para cubrir todas las necesidades que haya", ha puntualizado.

Sin embargo, denuncia públicamente Rosique, el Gobierno regional "está incumplimiento la Ley de Renta Básica, porque ni siquiera ha aprobado el reglamento que la desarrolla y tampoco cubre todas las necesidades que hay, sino que cubre solo hasta que se le agota la partida que consigna, olvidando que es ampliable y tiene la obligación de ampliarla si hay más necesidades que las que puede atender la consignación que se haga cada año".

Igualmente, "la incumple porque las cuantías que da son menores que las que la ley establece". Por ejemplo, ha subrayado, "da un mínimo de 300 euros cuando el mínimo tendría que estar en 400 euros y a las personas que la reciben, que son muy pocas, les está hurtando 100 euros mensuales, un dinero que para este tipo de rentas es fundamental".

Tras conocer que la Comunidad "ha anulado unas ayudas sociales, una partida superior a los 800.000 euros destinados fundamentalmente a personas mayores, sobre todo núcleos familiares de bajos recursos, unas ayudas que oscilan entre los 150 y los 300 euros", critica que el Gobierno diga que "no va a admitir solicitudes este año porque ese dinero lo van a pasar a la Renta Básica".

A su juicio, "no es de recibo que el Gobierno regional utilice el dinero de unos necesitados para dárselos a otros necesitados", ya que "tiene que garantizar que haya recursos suficientes y necesarios para cubrir todas las necesidades de Renta Básica".

Critica que la Comunidad diga que "no va a admitir ninguna solicitud para este tipo de ayudas y que, al mismo tiempo, haya perdonado para este año los impuestos medioambientales a las grandes empresas, unos impuestos que existían el año pasado y por los que la Comunidad, hasta noviembre, había recaudado ya 13,9 millones de euros".

"Este año ha anulado esos impuestos, se los ha perdonado a las grandes empresas y, sin embargo, recorta prestaciones sociales que son fundamentales para cubrir necesidades básicas de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que carecen de recursos o tienen recursos muy bajos", ha finalizado.