PSOE solicita la comparecencia en la Asamblea de Palacios para que explique las razones del incremento de casos de SIDA

Actualizado: martes, 20 enero 2009 18:23

MURCIA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, ha solicitado la comparecencia de la consejera del ramo, Mari Ángeles Palacios, al objeto de que explique en la Asamblea las razones del incremento de casos de SIDA en 2007, analice los datos y explique si piensa adoptar alguna medida, según informó el partido en un comunicado.

Al respecto, Carpena precisó que se ha conocido que en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia "se ha pasado de 37 casos por millón de habitantes diagnosticados en 2006 a 47 casos nuevos por millón en 2007, alejándonos de la media española en la que hemos estado durante los últimos años".

En el conjunto nacional, en 2007 la media se situó en 27 casos nuevos por millón de habitantes; cifra que consideró "relevante". A tenor de los datos, solicitó en una moción que se cree un Sistema de Información y Registro de nuevos diagnósticos de VIH; una demanda, explicó, que "parte de los expertos, porque con ese sistema se podrán conocer todos los patrones de transmisión del VIH y, sobre todo, servirá para diagnosticar precozmente la infección por VIH antes que desarrolle el SIDA".

En esta línea, reclamó al Gobierno murciano que "trabaje, de forma conjunta, con el Ejecutivo de España en la campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados".

El objetivo, dijo, es "evitar abortos, sobre todo en adolescentes, ya que en los últimos años han aumentado de manera muy significativa en la Región; y por otra parte, se trata de emprender medidas que disminuyan los casos de Sida en la Comunidad".

Y es que, expuso, "en los últimos años, y por distintas causas debidas a cambios profundos socio-culturales o disminución de la percepción del riesgo de las vivencias sexuales como consecuencia del inicio de las mismas a edades cada vez más tempranas --15,5 ó 15,6 años-- se producen situaciones angustiosas de embarazos no deseados que terminan en abortos; algo especialmente preocupante en las adolescentes".

Los datos hechos públicos en el mes de diciembre indican que en 2007 se produjeron en Murcia 4.675 abortos (14,8 por 1.000 mujeres), lo que supone un incremento de más del 300 por ciento en los últimos diez años; en 1998 hubo en Murcia 1.246 abortos (4,88 por 1.000 mujeres).

"Este incremento ha colocado a la Región en tercer lugar en interrupciones voluntarias del embarazo --porcentuales-- de toda España, tras Madrid y Baleares", indicó Carpena, quien destacó que estas cifras "son aún más significativas si se analizan los datos de jóvenes y adolescentes, ya que en chicas menores de 19 años en el año 2007 se produjeron 32,3 embarazos por 1.000 mujeres, frente a 18 embarazos por 1.000 en el año 1998".

Tras lo que añadió que "en ese año 1998 terminaron en aborto el 25,75 de los embarazos (206 en términos absolutos) mientras que en 2007 ocurrió en el 42 por ciento de los casos (600 en términos absolutos). De todos los embarazos, el 99,46 por ciento era no deseado".

Otro dato significativo, en su opinión, es que "de las mujeres que abortaron dentro de este segmento de edad, aproximadamente 503, es decir más del 80 por ciento, no había tenido acceso a ningún programa ni a ningún Centro de Planificación familiar, ni público ni privado".

Para Carpena, "este importante incremento en el número de embarazos no deseados en mujeres jóvenes indica un fracaso en los programas de Planificación Familiar en la Región, e implica que hay que mejorar en aspectos tan importantes como la educación sexual e incidir en los distintos programas de prevención, extendiendo los métodos anticonceptivos más asequibles para la gente joven, como son el preservativo y la píldora del día después".

Con este fin, el Ministerio de Sanidad ha iniciado hace unos días una campaña para promocionar el uso del preservativo en gente joven. El Grupo Parlamentario Socialista es "consciente" de que se está ante un "importante" problema de salud pública.

Por ello, la semana pasada se presentó en la Asamblea Regional una Proposición no de Ley en la que se pide al Gobierno regional y a la Consejería de Sanidad que "colabore con el Ejecutivo central en esta campaña; iniciativa que no sólo va dirigida a evitar embarazos en gente joven sino también a evitar contagio de enfermedades de transmisión sexual".