PSOE tacha de "barbaridad" que se rescaten concesiones "ruinosas" de autopistas con dinero público

Autopista R-4 Madrid-Ocaña
FERROVIAL
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 19:58

Recuerda que las inversiones en obras públicas caerán un 40% este año

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, considera una "barbaridad" el anuncio de la ministra del ramo, Ana Pastor, de que el Gobierno podría rescatar con dinero público algunas concesiones de autopistas en riesgo de quiebra, especialmente después de anunciar el Ejecutivo que las inversiones públicas se reducirán un 40 por ciento este año.

En declaraciones a Europa Press, el diputado ha rechazado que se dedique "dinero público a la nacionalización de pérdidas en las grandes constructoras" para llevar a cabo "un rescate indiscriminado de las concesiones ruinosas de autopistas de pago que diseñó el Gobierno de José María Aznar".

Así se ha referido al anuncio de Pastor de que Seittsa podría quedarse con algunas de estas vías si no logran reequilibrar sus cuentas con las medidas que el Ministerio prevé tener listas en "un máximo de seis meses", entre las que figura la promoción de fusiones, la ampliación de los periodos de explotación que se otorga a las concesionarias o la concesión de créditos participativos.

MODELO "FRACASADO".

En la actualidad, nueve autopistas están en riesgo de declararse en concurso de acreedores como consecuencia del sobrecoste que sufrieron en las expropiaciones y la caída de los tráficos.

Entre ellas figuran las radiales de Madrid, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo y la Cartagena-Vera. Las concesionarias de estas vías, que suman un pasivo de unos 3.000 millones de euros, están participadas por los principales grupos constructores y de concesiones del país, como son Acciona, Abertis, Globalvía (FCC y Bankia), Ferrovial, Sacyr y OHL.

"Los problemas de las radiales de pago en Madrid, por ejemplo, tienen su origen en un diseño erróneo que, al cabo del tiempo, se ha demostrado fracasado porque los tráficos reales no han llegado ni al 10% de las previsiones que se hicieron en los tiempos de Aznar", ha apuntado Simancas.

Así, ha calificado la política de infraestructuras del PP de "fracaso" y ha insistido en que "no es una solución aceptable" destinar "cientos de millones en el mejor de los casos, y miles de millones en el peor," a recuperar las concesiones.

OFRECE SU COLABORACIÓN.

Simancas se ha ofrecido, no obstante, a colaborar con el Gobierno para buscar una solución a este problema, recordando que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "ya inició una senda inteligente" para poner fin a estos problemas de viabilidad mediante "préstamos participativos, cuentas de compensación y reestructuración de las concesiones".

"El Grupo Socialista está dispuesto a acompañar al Gobierno en esta senda de garantizar la viabilidad de estas concesiones, siempre y cuando no haya que poner ni un solo euro del erario público, porque no está precisamente el presupuesto público de infraestructuras de transporte para dedicarlo a nacionalizar pérdidas de ninguna gran empresa", ha insistido.

Además, considera que el plazo de seis meses ofrecido por Pastor para estudiar las posibles soluciones es "demasiado largo porque varias autopistas están en una situación tan problemática que quizá no aguanten tanto tiempo" y se ha preguntado "para qué necesitan tantos meses". "Que tomen un decisión antes, sería lo lógico", ha añadido.

FUTURAS INVERSIONES.

Por otra parte, el diputado también ha hecho referencia al anuncio de la ministra de que acometerá un "profundo cambio en la legislación sobre concesiones", cuyo eje principal será determinar la asunción de los riesgos de la infraestructura, y que permitirá abrir la financiación de obra pública a los fondos de pensiones, con el objetivo de que el capital privado juegue un importante papel en la financiación del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), en el que ya trabaja el Ministerio para presentarlo el próximo mes de julio.

Así, Simancas ha reconocido su "sorpresa" ante este anuncio, que es "exactamente la misma oferta que le hizo el Grupo Socialista en su primera comparecencia en la Comisión de Fomento". "Entonces rechazó la idea, no recogió el guante, aunque si ahora está dispuesta a hacerlo espero que lo haga por la vía del diálogo y el acuerdo", ha dicho.