MURCIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, ha asegurado que el Gobierno regional "no tiene excusa" para tener a cientos de personas sin recibir "la Renta Básica de Inserción que les garantiza la legislación vigente".
Rosique ha denunciado públicamente que las pocas personas que están recibiendo la Renta Básica de Inserción en la Región, "están cobrando 100 euros menos de lo que les corresponde", según informaron fuentes del PSRM en un comunicado.
"Esto no coincide con las declaraciones realizadas por el responsable del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), quien asegura que la Ley garantiza unos recursos mínimos de entre 300 y 700 euros, cuando contempla que sea de 400 hasta 800 euros", añade.
Por otra parte, señaló que "no es cierto que no haya presupuesto para hacer frente a la Renta Básica". La diputada explicó que a 31 de agosto, "tan sólo se habían ejecutado 2,6 millones de euros, de los 4 millones que hay en el Presupuesto regional".
"Esto demuestra que no es una prioridad para el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel. No entendemos qué sentido tiene que el Gobierno regional tenga en un cajón 744 expedientes sin resolver cuando no ha agotado la partida destinada a este fin", critica Rosique.
Pero además, Rosique dice que el Presupuesto para 2012 "establece que la partida destinada a Renta Básica está declarada como ampliable". De forma textual dice que "se consideran ampliables en función de los mayores créditos necesarios para atender las necesidades de financiación no previstas en el presupuesto y derivadas de la aplicación de la Ley 3/2007 Renta Básica de Inserción".
Por tanto, agregó Teresa Rosique, "no está agotada la partida y si se agotara se tendría que ampliar para garantizar el cumplimiento de la ley".
En este sentido, lamenta que "el Gobierno regional no tiene excusas para tener a cientos de personas sin una renta mínima a la que tienen derecho por ley".
"Desde el PSOE exigimos, en primer lugar, que se cumpla la ley; en segundo lugar, que se resuelvan los 744 expedientes que están pendientes en un cajón; y en tercero, que se habilite o amplíe la partida con las previsiones que el presupuesto establece y para garantizar que haya recursos suficientes para los beneficiarios de la misma", concluye.