La Región de Murcia expone en Marsella sus iniciativas de Bosque Modelo centradas en el Parque Regional de Sierra Espuña

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 15:58

MURCIA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia expuso recientemente en Marsella (Francia) sus iniciativas de Bosque Modelo centradas en el Parque Regional de Sierra Espuña, tales como las certificaciones forestales (FSC y PEFC) que ha conseguido y las marcas de calidad de los productos de espacios naturales protegidos, como 'Murcia Natural', con motivo de las jornadas que durante tres días reunieron en la ciudad gala a representantes institucionales para la puesta en marcha de la Red Mediterránea de Bosques Modelo.

El objetivo principal de estas jornadas fue la puesta en común de las distintas políticas que aseguran la gobernanza en espacios naturales protegidos. Según el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, "a través de los distintos casos particulares de los países allí representados (España, Francia, Italia, Grecia, Marruecos y Turquía), se estudió el papel que deben tener la Administración y los Bosques Modelo en el desarrollo territorial".

En este sentido, apuntó que "la conclusión más destacable es que la figura de Bosque Modelo debe integrarse y complementarse con otras estructuras ya existentes, de manera que sea un ejemplo de desarrollo rural sostenible".

La Región participa en el proyecto MED 'Bosque Modelo', junto con ocho regiones europeas mediterráneas, informaron en un comunicado fuentes del Gobierno murciano. Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de 1.302.000 euros y tiene un período de ejecución de 36 meses.

La iniciativa del 'Bosque Modelo' en Murcia permitirá desarrollar varias líneas ya definidas en la Estrategia Forestal Regional, según Pablo Fernández, "principalmente las orientadas a revalorizar los recursos naturales, al acercamiento de la gestión del territorio a la sociedad y el fomento de las actividades agrarias compatibles con la conservación de Espacios Naturales Protegidos".

La primera propuesta de 'Bosque Modelo' regional cuenta con una superficie aproximada de 175.408 hectáreas e incorpora territorios de los municipios de Cehegín, Bullas, Mula, Pliego, Alhama de Murcia, Librilla, Totana y Aledo.

El núcleo de esta iniciativa lo constituye un total de 38.216 hectáreas de montes públicos y particulares consorciados, incorporados al Catálogo de Montes de Utilidad Pública. También abarca cinco Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), con una superficie total de 49.409 hectáreas, y siete Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que suman una superficie de 28.440 hectáreas.

Según Pablo Fernández, "se trata de un paisaje representativo de las zonas rurales del Mediterráneo, en el que conviven superficies agrícolas y territorios forestales privados o públicos, en un mosaico de elevado interés por sus valores de biodiversidad".

Desde el punto de vista ecológico, añadió, "se trata de una zona de transición, entre las sierras litorales y las zonas montañosas del interior; una gran barrera natural frente a los procesos de desertización y desertificación que se han combatido de manera histórica en la Región".

Como emblema de este 'Bosque Modelo' se ha elegido Sierra Espuña. El responsable autonómico calificó de "ejemplar" la repoblación realizada a finales del siglo XIX y principios del XX, tras la catastrófica riada de Santa Teresa, en 1879.

Apuntó, asimismo, que "Sierra Espuña también es un ejemplo por el aprovechamiento sostenible de sus montes durante más de cien años", y destacó que "hoy en día este macizo, declarado Parque Natural, LIC y ZEPA, tiene un gran bagaje que aportar".

RED MEDITERRÁNEA DE BOSQUES MODELO

En la actualidad, la Red Mediterránea de Bosque Modelo está compuesta por siete territorios: Marruecos, Turquía, las regiones francesas de la Provenza-Alpes-Costa Azul y de Córcega, la región croata de Istria y, por parte de España, Murcia y Castilla y León.

Además, también participan activamente en la Red la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), la Universidad de Valladolid y el Secretariado de la Red Internacional de Bosques Modelo.

Otros territorios que se encuentran en proceso de adhesión a la Red son Túnez, región de Cerdeña (Italia), región de Toscana (Italia), región de Macedonia Occidental (Grecia) y la región de Magnesia (también en Grecia).