La Región cuenta con siete unidades del dolor que atienden a una media anual de 11.392 pacientes
MURCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud pondrá en marcha un programa de formación en Atención Primaria para el abordaje y tratamiento del dolor. El consejero Manuel Villegas lo ha anunciado en el XIV Congreso Nacional del Dolor, que reúne a más de 800 profesionales desde hoy y hasta el 3 de junio en el Auditorio y Centro de Congresos 'Víctor Villegas' de Murcia.
Villegas ha defendido un "abordaje valiente del dolor para ganar eficacia y eficiencia" y la necesidad de facilitar el acceso a las unidades del dolor. Para ello, ha explicado, "es primordial que la Atención Primaria asuma un papel relevante en el tratamiento del dolor, ya que así permitiremos hacer derivaciones más adecuadas a las unidades de dolor, lo que evitaría la sobrecarga de estos centros con patologías que pueden abordar los profesionales de los centros de salud".
El dolor afecta al 10 por ciento de la población, "por lo que resulta imprescindible mejorar la accesibilidad a las unidades de dolor de aquellos pacientes que requieran tratamientos más específicos y complejos", ha incidido el consejero de Salud.
La Región de Murcia cuenta con siete unidades de dolor que atienden a una media anual de 11.392 pacientes.
Manuel Villegas, ha participado en la sesión que, bajo el lema 'Avanzando en el estudio y tratamiento del dolor', reúne a anestesiólogos, psiquiatras, psicólogos, reumatólogos, neurólogos, neurocirujanos, traumatólogos, pediatras, enfermeros y fisioterapeutas.
El congreso aborda el tratamiento del dolor bajo una perspectiva científica multidisciplinar y su objetivo es actualizar y poner en común los nuevos avances farmacológicos y tecnológicos, tanto en dolor agudo como crónico, que contribuyan a conseguir la máxima calidad en la atención a los pacientes.
En este sentido, Villegas ha destacado que "hay que tender a un trabajo multidisciplinar, donde las especialidades médicas están obligatoriamente llamadas a coordinarse cada día más y mejor para ganar en calidad y eficiencia."
El titular de Salud ha valorado la celebración de este congreso al señalar que "parte del trabajo que en un corto o medio plazo podamos hacer con los pacientes sale de congresos como éste, en el que el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos enriquece al sistema sanitario."
En la reunión se abordarán aspectos como los nuevos horizontes en el tratamiento del dolor, el intervencionismo y el avance en el abordaje del dolor oncológico, técnicas de imagen en el diagnóstico de patología de la columna vertebral y técnicas intervencionistas en dolor pélvico perineal, entre otros. Además, las jornadas tienen un carácter práctico, en las que adquieren especial protagonismo sesiones como los cursos de ecografía, dolor agudo postoperatorio y gestión de unidades de dolor agudo.
El Congreso albergará 39 sesiones científicas, tres conferencias magistrales, 10 talleres prácticos, tres cursos y 196 comunicaciones con la participación de especialistas de gran prestigio en el estudio y tratamiento del dolor, tanto a nivel nacional como internacional.