Semana Santa y Fiestas de Primavera registran la mayor ocupación hotelera en Murcia y consigue romper tendencia crisis

Tortosa, Cascales, González, Gómez, Avilés y Marín
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 29 abril 2014 14:20

MURCIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Semana Santa de Murcia y las Fiestas de Primavera han registrado la mayor ocupación hotelera de los últimos años, consiguiendo, de este modo, "romper la tendencia de crisis y estancamiento".

Así lo han puesto de manifiesto los concejales de Deportes, Juventud y Turismo, Miguel Cascales; Cultura, Rafael Gómez; y Empleo, Comercio y Empresa, José María Tortosa, en la rueda de prensa que han ofrecido para presentar un balance de lo que han supuesto estas fiestas en el municipio, acompañados del presidente de la Federación de Peñas Huertanas de Murcia, Antonio Avilés; el secretario del Cabildo Superior de Cofradías, Andrés Marín; y el presidente de la Agrupación Sardinera, Gregorio González.

Y es que, ha explicado Cascales, "por primera vez hemos entendido las fiestas y la Semana Santa como un producto turístico global, bastante innovador en cuanto al concepto nacional de difusión de productos culturales artístico".

De esta manera, ha indicado, "a través de una promoción publicitaria pretendemos que los visitantes de fuera de la ciudad se acerquen a Murcia por un precio de noche de hotel económico y añadidos gratuitos", buscando, en todo momento, "cautivar al visitantes con la oferta real y económica".

Los representantes de los diferentes colectivos festeros han coincidido en señalar una asistencia masiva a estas fiestas, algo a lo que han sumado también los concejales de las respectivas áreas, tanto en el marco del turismo como del sector de empleo. Tortosa ha comentado, en este sentido, que la actividad económica estas fechas "se ha incrementado y los restaurantes han notado un aumento de las reservas".

De todo ello se desprende que la Semana Santa y las Fiestas de Primavera 2014 "han generado en la ciudad un impacto turístico y económico superior a los últimos años y un importante dinamismo al municipio".

Hay que tener en cuenta, según ha dicho el concejal Rafael Gómez, que este año las fiestas han tenido lugar en unas fechas en la que la primavera está más avanzada, lo que, junto al cambio horario, "genera más horas de luz".

"El buen tiempo ha acompañado y ha contribuido al desarrollo de las actividades tradicionales como las procesiones religiosas y los desfiles del Bando y el Entierro, así como las actividades de Peñas, Tunas, conciertos y otras nuevas como la Sardina Run o el Photowalk". Según datos de la Policía Local, unas 550.000 personas presenciaron el desfile del Bando de la Huerta y otras 850.000 el Entierro de la Sardina.

AUMENTO DE LA OCUPACIÓN HOTELERA

Durante Semana Santa y Fiestas de Primavera se ha registrado un "aumento considerable" de la ocupación hotelera en la ciudad, según Cascales.

En Semana Santa, la ocupación ha sido del 72,72 por ciento, un 3,89 por ciento más que durante el mismo periodo del pasado año. El día que más pernoctaciones se registraron fue el Viernes Santo, prácticamente un lleno total con un 90,95 por ciento de las plazas hoteleras de Murcia ocupadas, registrándose un incremento del 4,26 por ciento respecto a 2013. Los turistas que se han alojado durante Semana Santa en Murcia han pagado un precio medio de 45,68 euros por noche.

En cuanto al Bando de la Huerta, la ocupación hotelera ha sido del 73,51 por ciento, un 38,57 por ciento más que el pasado año. Y han pagado un precio medio de 44,95 euros/noche.

En el Entierro de la Sardina, la noche del viernes, 25 de abril, la ocupación fue del 67,83 por ciento, un 15,04 por ciento más que el pasado año. El sábado se registró una ocupación del 83,08 por ciento, un 13,30 por ciento más que en 2013. Los turistas pagaron un precio medio de 43,35 euros/noche.

La participación en las Fiestas de Primavera, que ha batido el récord de visitantes, ha contribuido al impulso de la actividad económica en la ciudad. Mientras que cerca de 400.000 personas acudían a las barracas y a los bares de las zonas de mayor movimiento festero, lo que dinamiza el sector hotelero, restaurantes y comercios, la ocupación hotelera ha crecido este año hasta un 25 por ciento.

BALANCE "POSITIVO"

El balance, según Gómez, ha sido "positivo" en estas fiestas que han ofrecido a los murcianos decenas de propuestas en sus distintas sedes durante los festejos.

Las actividades programadas han permitido el mantenimiento de cientos de puestos de trabajo y la creación de otros durante el periodo de fiestas, entre los que destacan las empresas de servicios, barracas, conciertos, hostelería y suministros, los puestos de venta repartidos por toda la ciudad y el empuje al pequeño comercio. La llegada de turistas a la ciudad con motivo de las Fiestas también se vio acrecentada, según los datos que maneja la Concejalía de Turismo.

Gómez ha comentado, al respecto, que "las fiestas de Murcia han sido todo un éxito, gracias a la participación de los murcianos y visitantes, y la extraordinaria colaboración de la Federación de Peñas Huertanas, a la Agrupación Sardinera, el Certamen Internacional de Tunas y todos los participantes en la organización de estas fiestas".

Las barracas instaladas en las plazas y jardines de la ciudad han contado con una gran afluencia de gente, procedente de la Región, de otras ciudades españolas y extranjeros. La participación también ha sido muy elevada en los conciertos gratuitos y resto de eventos en la calle.

El concejal ha resaltado la importante labor de limpieza que han llevado a cabo los servicios municipales para que cada día, y especialmente tras los eventos más importantes, la ciudad quedara en perfectas condiciones para el día siguiente, tarea que ha sido elogiada por muchos visitantes a Murcia. Asimismo, ha alabado el trabajo de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y voluntarios que se han ocupado de que las fiestas se hayan desarrollado sin incidentes dignos de mención.

La gran infraestructura que ha dispuesto el Ayuntamiento para la celebración de estas fiestas ha conseguido que toda la ciudad quedase limpia casi de inmediato y que ayer se terminaran de retirar las tribunas.