Un total de 2.292 envases de leche infantil de la marca 'Sanutri' se inmovilizan en Murcia por un caso de salmonelosis

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 16:49

MURCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, junto al jefe de servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Consejería de Sanidad, Blas Marsilla, explicó hoy que "ya han sido inmovilizados un total de 2.292 envases de leche infantil 'Sanutri' afectados por un posible contagio de salmonelosis, enviados desde el pasado mes de diciembre de 2007 hasta mayo de este año y que aún no han sido vendidos".

La Dirección General de Salud Pública informó ayer que cinco lotes de leche infantil de la marca 'Sanutri', en sus variedades 'Confort' y 'Natur', fueron retirados por un presunto caso de salmonelosis. En concreto, a la Región de Murcia llegaron un total de 36 envíos de estos lotes, 2.292 envases de un total de 56.548 en toda España.

De estos lotes, tras la llegada de la alerta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ayer a mediodía, los inspectores del servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis encontraron envases de estos lotes en cinco establecimientos de la Región de Murcia, en los que localizaron un total de 53 envases del producto de los lotes presuntamente afectados, que han sido retirados inmediatamente de los puntos de venta.

Al hilo, García apuntó que los establecimientos afectados en la Región "han sido, fundamentalmente, farmacias y parafarmacias", aunque "muchos de ellos también fueron suministrados a través de Hefame".

Asimismo, el responsable de Salud Pública en la Consejería apuntó que se trata de una medida preventiva, ya que, puntualizó, "lo único que se ha hecho ha sido relacionar los lotes posiblemente afectados con la historia clínica de cada uno de los pacientes, que casualmente coinciden en que todos habían consumido este tipo de leche".

De todos los envases consumidos entre los distribuidos (56.548 envases) se detectaron 29 casos de afectados en toda España, tres de ellos en adultos, uno de ellos el de la Región de Murcia, y el resto en bebés de menos de un año, lo que demuestra, según García, "la baja patogenicidad de la salmonela Kadougou", que es el nombre de la bacteria encontrada en los pacientes que han consumido esa marca de leche.

Del mismo modo, García especificó que las determinaciones de la empresa 'Sanutri' y los estudios de la Generalidad de Cataluña no han determinado "ningún" positivo en los botes analizados, ni en el proceso de elaboración de la leche, "hasta el momento" de los lotes afectados por la alerta.

En concreto, los lotes retirados por recomendación son envases de 800 gramos de la marca Natur 1 (lote 708641, con fecha de elaboración 11-12-2007, y lote 800052 con fecha 3-1-2008), Confort 1 (lote 708311, con fecha de elaboración 27-11-2007, y lote 801141, con fecha 6-2-2008) y marca Confort 2 (lote 708321, con fecha de elaboración 29-11-2007).

La Consejería detalló que, por el momento, se han registrado nueve casos en Castilla y León; cuatro casos en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid; tres en Galicia y Cataluña y uno en Castilla-La Mancha y Murcia.

De hecho, el caso en la Región de Murcia es uno de los tres casos que se han dado en adultos, y el resto de los casos son en bebés menores de un año de edad.

La persona que figura como afectada en la Región es una mujer de 24 años, extranjera, que padeció una gastroenteritis por salmonela 'Kedougou' el pasado mes de junio, y que "manifestó haber adquirido la leche infantil de la marca afectada", explicó García.

Por último, García mandó un mensaje de tranquilidad a la población, advirtiendo que se puede consumir el resto de lotes de la marca, porque "hasta que no se demuestre lo contrario estos lotes tampoco están afectados". Asimismo, recomendó no consumir y depositar en el servicio de atención sanitaria los lotes anteriormente mencionados.