TSJ Murcia traslada su queja al Ministerio por el retraso de la puesta en marcha del Juzgado de Familia en Cartagena

MURCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha acordado este martes trasladar su queja al Ministerio de Justicia por el retraso en la puesta en marcha del nuevo juzgado de Familia en Cartagena, prevista inicialmente para finales de septiembre, al 31 de diciembre.

El acuerdo del órgano de gobierno territorial se produce después de que el presidente trasladara un informe en el que se advertía el retraso en los trámites administrativos para la adjudicación de las obras de acondicionamiento del local, según la información publicada en la plataforma de contratación pública.

La insuficiencia de espacio en la sede judicial de Ángel Bruna para albergar el nuevo juzgado de Familia ha obligado a desplazar a una nueva sede un juzgado de lo Social, de forma que aquel pueda alojarse en la sede principal.

Coincidiendo en las fechas, el Pleno del CGPJ ha aprobado, también este martes, el informe sobre el proyecto de orden ministerial que modifica la fecha de entrada en funcionamiento del Juzgado de Primera Instancia 7 de Cartagena, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 6 de Talavera de la Reina y el Juzgado de lo Penal 4 de Toledo, que pasa del 30 de septiembre al 31 de diciembre de 2018.

El proyecto también deja sin efecto la puesta en funcionamiento de los Juzgados de Primera Instancia números 9 y 10 de Sabadell, que la tenían prevista para el 30 de septiembre de 2018, sin establecer nueva fecha de su constitución; y fija para el 31 de diciembre de 2018 la entrada en funcionamiento del Juzgado de Primera Instancia 8 de L'Hospitalet de Llobregat y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 9 de El Vendrell, que estaban creados pero no tenían fecha de inicio de actividad.

Según el Ministerio de Justicia, la falta de implantación de los inmuebles, medios materiales y provisión de los puestos de trabajo del personal al servicio de la Administración de Justicia impide la puesta en funcionamiento de las unidades judiciales afectadas en las fechas programadas.

El informe, aprobado por unanimidad por el Pleno y del que también ha sido ponente la vocal Mar Cabrejas, subraya que "no puede más que lamentarse la dilación que va a sufrir la puesta en funcionamiento" de los juzgados afectados.

Igualmente, considera que la situación "debería excitar la eficacia en la gestión para asegurar que estos Juzgados que ven retardada su puesta en funcionamiento estén en la fecha de su constitución dotados de los medios personales y materiales adecuados".

Leer más acerca de: