UCAM denuncia una persecución y advierte que es cuestión de días para que Grado de Medicina no se pueda iniciar este año

Ceremonia De Apertura Oficial Del Curso Académico 2011-12 De La UCAM
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 18:49

La rectora critica que "nadie haya visitado las instalaciones" y considera que ya "se podría hacer una visita guiada"

MURCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha celebrado este lunes la ceremonia de apertura oficial del Curso Académico 2011-12; un acto que ha estado envuelto en la polémica sobre que dicha institución docente imparta el Grado de Medicina. Manifestaciones éstas que se han plasmado en los discursos del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; y la rectora, Josefina García.

Tras hacer referencia a los 22 grados verificados por el Ministerio de Educación con los que ya cuenta la UCAM, Mendoza ha destacado el informe "favorable" de la Aneca para el Grado de Medicina, lo que sitúa a la Católica "en una posición privilegiada en el área de Ciencias de la Salud a pesar de las muchas trabas y dificultades que nos están poniendo para la implantación de Medicina".

"Es normal que una universidad católica sea perseguida por aquellos que no la quieren", ha sentenciado Mendoza, quien ha señalado que también "se ha recibido la evaluación positiva para los nuevos grados de Criminología y de Relaciones Laborales y Recursos Humanos".

Por su parte, la rectora ha reconocido que la universidad "ha sabido ser paciente", aunque ha criticado que por primera vez suceda "algo semejante: que un plan de estudios verificado por Aneca, que pasa al Consejo de Universidades, sea devuelto de nuevo a Aneca; esto no figura en los procedimientos".

En su opinión, la verificación de las instalaciones y del profesorado "es tarea propia de la Comunidad y en ningún caso de Aneca o del Consejo de Universidades", tras lo que ha criticado que "nadie haya visitado nuestras instalaciones, ya que la sala de disección está preparada e incluso se podría hacer una visita guiada esta misma mañana".

Al hilo, ha tachado de "lamentable" que el "desembolso en infraestructuras y la preparación del equipo docente se vean frenados, ya que es cuestión de ganar tiempo con objeto de que este Grado no comience este año". Aún así, desde la UCAM se insiste en que éste es el año de Medicina, porque "está verificada y será cuestión de unos días, supongo que los justos, para que no se pueda iniciar este año".

A pesar de ello, ha dejado claro que la UCAM "luchará siempre por sus derechos libremente sin someterse a los poderes políticos y económicos, estando preparada para sufrir la injusticia".

Sobre este mismo tema, el consejero de Universidades, José Ballesta, ha precisado que éste es un asunto que se encuentra en un ámbito "estrictamente académico y parece, desde luego, inadecuado y además inútil el que desde el ámbito político queramos inmiscuirnos en un asunto que se encuentra ahora mismo en el ámbito académico".

El tiempo de la política, ha explicado, "vendrá cuando se transite desde este ámbito académico en el que se encuentra este asunto al ámbito político".

Ballesta, que ha asistido por primera vez a un acto académico de apertura de curso por cuanto se estrena como consejero de Universidades, ha afirmado que con Mendoza "tenemos contactos y conversaciones, no solo en estos ámbitos poco protocolarios como una apertura de curso, sino que esos diálogos se mantienen en otros lugares".

La Consejería, según ha confirmado, no ha recibido ninguna comunicación sobre este asunto por parte del Consejo de Universidades o de la Aneca, pero "porque no tenemos que recibirla, ya que se trata de un asunto académico y en este asunto, este departamento no interviene en ningún caso".

LECCIÓN INAUGURAL A CARGO DEL PSIQUIATRA ROJAS MONTES

La lección inaugural de este año ha corrido a cargo del catedrático de Psiquiatría, Enrique Rojas Montes, bajo el título 'No te rindas ante las adversidades'.

Rojas Montes ha resaltado durante su discurso que "aunque la sociedad nos prepara para el éxito a través de las escuelas y universidades con el ejemplo de personas que triunfan en todas las disciplinas, la piedra angular del crecimiento personal se fundamenta en torno a como encaramos los fracasos y sinsabores de la vida y en qué aprendemos de ellos".

En su opinión, "éxito y fracaso son dos palabras que hay que poner en cuarentena y que lo importante no es rendirse ante las eventualidades de la vida porque cada obstáculo lleva consigo un aprendizaje, lo que supone ascender un nuevo peldaño en nuestra evolución personal".

El autor de 'El Hombre Light' y de 'El amor inteligente' ha definido la educación como "una tarea gradual, lenta y progresiva que consiste en seducir con lo valioso y entusiasmar a través los valores", al tiempo que ha reivindicado el papel fundamental de los padres como modelos educativos.

"En nuestra sociedad hemos pasado del patriarcado al filiarcado. Antes mandaban los padres y ahora los hijos, con lo cual se ha democratizado la familia y los hijos hacen de padres en ocasiones, algo que se hace patente en las crisis conyugales, cuando a veces el hijo de 20 años le dice cosas sólidas al padre de 50", ha indicado.

Antes de la Lección Inaugural, el Acto de Apertura del Curso 2011-2012 ha comenzado con una solemne Eucaristía presidida por el Prefecto para la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Antonio Cañizares, quien durante su homilía ha señalado que la UCAM "debe ser un signo y una voz que clama 'Mirad vuestro Dios', que a su vez está implicada en la tarea de colocar a Dios como centro de la vida, de la razón y de la fe".

Asimismo, el purpurado ha incidido en que la UCAM tiene otra labor, "la humanización de nuestro mundo con la responsabilidad en la tarea de la Nueva Evangelización, con la especial colaboración del profesorado".

INTERNACIONALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN

Llegado el turno de intervención de Mendoza, ha resaltado el papel de la Universidad Católica de Murcia como una institución educativa misionera y evangelizadora, y ha asegurado que se trata de "un modelo de universidad nuevo, existencial, cuyos indicadores de calidad no se miden sólo por la satisfacción estudiantil, la empleabilidad, o el aprendizaje de competencias, sino que se rige por la fuerza del conocimiento del Amor de Cristo y la apertura a la esperanza de una vida humana plena".

Del mismo modo, Mendoza ha remarcado como objetivos de la Universidad la internacionalización y el acercamiento de la empresa a la Investigación, además de una apuesta por la formación de calidad y por la actividad deportiva.

Y es que, ha comentado, la UCAM "se ha convertido hoy día en un eje impulsor de nuestra economía productiva, lo que pone de manifiesto las posibilidades que una universidad como la nuestra tiene de contribuir a la mejora del desarrollo económico, social y cultural de la Región".

Todo ello se pone de manifiesto, tal y como ha enumerado, en el hecho de que ha aumentado el número de contratos de investigación con empresas, se han creado cátedras de investigación, además de la realidad de las escuelas de doctorado internacionales en Alemania, Cuba o Brasil o el Campus Internacional en Cuba o el de Austria-Méjico.

El papel que desempeña la Católica como fuente de investigación ha sido otro de los apartados en los que Mendoza ha hecho hincapié, ofreciendo cifras del orden de más de 300 investigadores incorporados en 40 grupos de investigación y contratos de investigación con empresas por valor superior a un millón de euros.