MURCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la empresa Graphenano Smart Materials han presentado este lunes en rueda de prensa el aditivo de grafeno para su aplicación a la construcción. Un material que en caso de registrarse un terremoto ayudará a que los edificios sean más resistentes.
El presidente de CEO de Graphenano, Martín Martínez, ha destacado que países como Japón, Chile o Lorca "están interesados en este aditivo, que mejorará la estructura y ayudará mucho en caso de terremotos".
En cualquier caso, ha avanzado que "por la mayor resistencia y la flexión de las estructuras supondría mejoras en caso de un terremoto"; una idea que ha corroborado Juan Roldán, director del Grado en Arquitectura de la UCAM.
Según Roldán, "se puede garantizar que con un material que proporciona mayor capacidad permite el movimiento de las estructuras más allá de lo que estamos acostumbrados para que a pesar de que se mueva, no se rompa".
"Una forma de luchar contra el terremoto no es tanto aguantarlo sin que se deforme el edificio, sino permitir que se deforme pero vuelva a su sitio anterior", ha subrayado, para después apuntar que las investigaciones que desarrollarán tratarán de aportar ese material para que se pueda utilizar en un futuro y los edificios cuenten con este aditivo.
No obstante, la normativa actual es exigente en este sentido, de manera que los ensayos "tienen que ser mayores de lo que hemos emprendido". "Es una de las grandes pretensiones que se pueden aportar, características que den resistencia para que se pueda utilizar y los edificios sean sismoresistentes y se proporcione también la durabilidad", ha indicado.
En virtud del convenio entre la UCAM y esta empresa, se puso en marcha un proyecto de investigación a raíz de un Trabajo Fin de Grado de la Escuela de Edificación que ha culminado con resultados favorables en cuanto a prestaciones mecánicas y de durabilidad que aporta el grafeno al hormigón.
ENSAYOS
Durante la presentación se han realizado tres demostraciones prácticas. La primera de ellas ha consistido en ejercer una fuerte presión para la rotura de hormigón en el que se ha observado el mayor aguante del material al que se le había añadido el grafeno.
La segunda prueba ha sido por medio de la absorción del agua, en la que de nuevo se ha comprobado que el hormigón que contenía grafeno era impermeable y, por último, se ha realizado una prueba de flexotracción con idéntico resultado; el hormigón que contenía el aditivo ha resultado ser el más resistente.
Con este aditivo, según Roldán, "se ha conseguido incrementar la resistencia hasta un 50 por ciento del valor del hormigón" en algunos casos.
Roldán ha afirmado que como conclusión de estas investigaciones se puede asegurar que "la aplicación más inmediata es que en pilares, pantallas de hormigón, carreteras y en presas, elementos que requieren de una mayor durabilidad, este aditivo reducirá la utilización de cementos, lo que es bueno para el medio ambiente y modificará el procedimiento de construcción de materiales con hormigón".
Todo esto ayudará a reducir las emisiones, que es una lucha para todos los grupos de investigación", ha asegurado el profesor, quien considera que la aplicación de este material "es una forma de luchar contra el desplome de un edificio, no tanto de aguantar sin que éste se deforme, sino permitir que se deforme pero que vuelva a su sitio anterior".
Además, el arquitecto ha manifestado que "nuestro empeño es seguir utilizando el grafeno con mezclas adecuadas para incrementar la resistencia a tracción del hormigón y, así, disminuir el uso de armaduras y controlar el proceso de contaminación de éstas".
En el acto ha estado presente el presidente y CEO de Graphenano, Martín Martínez, quien ha resaltado que este aditivo, que se ha desarrollado junto a la UCAM, "llega al sector de la construcción y lo va a revolucionar igual que ha hecho con la electrónica y las baterías".
Por parte de Graphenano, también ha asistido el vicepresidente, José Antonio Martínez. Por su parte, la vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica, Estrella Núñez, ha asegurado que "los proyectos que llevamos a cabo con las empresas cuentan con la colaboración de los alumnos, y esta patente se desarrolló a través del trabajo fin de grado en nuestra escuela politécnica".
Cabe recordar que estas investigaciones surgen del acuerdo firmado entre la UCAM y la empresa Graphenano Smart Materials.
En el acto también han estado presentes el director de TIC y Multimedia, Samuel Mendoza; y profesores de los grados de Arquitectura, Ingeniería de la Edificación e Ingeniería Civil.