La UE reimpone las medidas antidumping a la importación de mandarinas en conserva chinas

Mandarina
FLICKR/MAKUNEROS
Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 18:26

Los productores españoles, principalmente Murcia y Valencia, competirán en condiciones de competencia leal con los chinos

MURCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La UE ha reimpuesto hoy las medidas antidumping frente a las importaciones de mandarinas en conserva originarias de China que habían sido anuladas por el Tribunal General de la UE en marzo de 2012.

A raíz de esta sentencia, desde esa fecha se habían dejado de aplicar las medidas y se habían reembolsado los derechos antidumping recaudados hasta entonces, según han informado fuentes del Ministerio en un comunicado.

Tras conocer esta circunstancia, la Secretaría de Estado de Comercio solicitó a la Comisión Europea que iniciase una rápida reapertura parcial de la investigación y que ésta se llevase a cabo de forma acelerada con el fin de reimponer los derechos antidumping en el menor tiempo posible.

Asimismo, se instó al establecimiento del registro de importaciones solicitado por la industria, que posibilita la aplicación retroactiva de las medidas.

La reapertura parcial de la investigación antidumping se inició en junio de 2012 y tras subsanarse el error destacado por el Tribunal, la investigación ha determinado que se dan las condiciones necesarias para reimponer las medidas antidumping en el mismo nivel establecido originalmente, de manera que a partir del 23 de febrero las importaciones chinas de mandarinas en conserva tendrán que volver a pagar un derecho arancelario adicional que oscila entre 361,4 y 531,2 ?/tonelada.

De igual forma, desde junio de 2012 se ha procedido por parte de las aduanas de la UE al registro de las importaciones de mandarinas en conserva de China.

Estas medidas antidumping son de especial relevancia para España, ya que junto con China son los principales productores de conservas de mandarina a nivel mundial. La producción de la UE está localizada exclusivamente en España, en regiones de las Comunidades Autónomas de Valencia y Murcia.

Igualmente, estas medidas son de gran interés para los agricultores españoles, ya que el mantenimiento de la industria conservera en estas regiones les permite dar salida a una importante parte de su producción de mandarinas.

La reimposición de estas medidas permitirá a los productores de mandarinas en conserva españoles competir en condiciones de competencia leal con los productos fabricados en China y volver por tanto a posicionar sus productos en el mercado de la UE.

Las medidas así reestablecidas estarán en vigor hasta diciembre de 2013, momento en el cual se podría iniciar una revisión por expiración que estudie la posibilidad de prorrogar las medidas por un período de tiempo adicional.