Unidad Demencias atiende a 2.500 pacientes al año, de los que 500 son nuevos diagnósticos de Alzheimer

Alzheimer
EUROPA PRESS/PRESSENCIA
Publicado: martes, 8 abril 2014 14:20

MURCIA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales de la Unidad de Demencias atienden a cerca de 2.500 pacientes al año, de los que unos 500 corresponden a nuevos diagnósticos de Alzheimer, según ha puesto de manifiesto el director general de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Enrique Pérez Abellán, que ha presidido este martes las Jornadas de formación 'Alzheimer: pasado, presente y futuro de la enfermedad', organizadas por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Alcantarilla (Afade), en las que participan voluntarios, estudiantes y familiares .

Es por ello que desde 2009 se viene aplicando el programa de asistencia telefónica desde el que se responde a las consultas de familiares y pacientes, y que recibe una media de 14.000 consultas anualmente.

El director general de Personas Mayores del IMAS ha apuntado que "la manera más eficaz de combatir el Alzheimer es la investigación", algo que se está llevando a cabo de manera activa desde la Región de Murcia. Un ejemplo de ello es que ésta fue la primera comunidad autónoma del sur de España en poner en marcha un Banco de Cerebros que ha recibido 120 donaciones de tejido cerebral desde su apertura.

Pérez ha recordado de manera especial a los familiares de los pacientes que sufren esta enfermedad, destacando "su especial compromiso" y valorando la labor que desempeñan con sus familiares.

Los últimos datos disponibles indican que existen un total de 12.000 enfermos de Alzheimer en la Región de Murcia, dato que aumenta de manera exponencial, pudiendo ascender para 2015 hasta los 16.000 enfermos.

De esta manera, tal y como indica Pérez Abellán, que "se está trabajando activamente para que los futuros profesionales estén plenamente formados en esta enfermedad y puedan ofrecer un servicio idóneo a los pacientes".

En todos los hospitales de la Comunidad Autónoma existen consultas monográficas de demencia, lo que favorece el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad.

Además, desde 2002 se cuenta con la Unidad de Demencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca, dirigida por la doctora Antúnez y compuesta por un equipo multidisciplinar integrado por diez profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Otra iniciativa, puesta en marcha en 2009 por la Unidad de Demencias en colaboración con el Centro de Documentación y Estudios Avanzados en Arte Contemporáneo de Murcia, es el proyecto 'Arte y Cultura como Terapia', orientado a aumentar la autonomía y estimulación cognitiva a través del arte. Esta iniciativa acogió a unas 250 personas, entre pacientes y familiares, durante 2013.