Valcárcel y Cámara coinciden en pedir que el AVE "llegue a Murcia en 2015" y que no divida a la ciudad

Valcárcel y Cámara
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 14:59

MURCIA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, han asegurado que tienen una postura "plenamente coincidente" respecto a la llegada del AVE a Murcia y que consiste en que el AVE "no puede llegar más tarde de los calendarios previstos, es decir, a finales de 2014 y principios de 2015", y que debe llegar a una estación "que permita la llegada sin dividir a la ciudad".

Así lo han hecho saber ambos en el acto de presentación de las obras de acondicionamiento de la carretera que une el municipio de Alcantarilla con la pedanía de Barqueros, en la que han coincidido con el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla y el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado.

El alcalde de Murcia ha señalado que con la ratificación por parte del Ministerio de Fomento del cumplimiento del calendario previsto para finales de 2014 y principios de 2015 "se están cumpliendo los acuerdos que se adoptaron por unanimidad en el Pleno de la Corporación y la posición que, desde el principio, han mantenido el Ayuntamiento y la Comunidad".

Esta posición conjunta, recuerda Cámara, consistía en reivindicar que el AVE llegara a Murcia "en los tiempos previstos y, al mismo tiempo, no hubiera ninguna interferencia sobre el proyecto de soterramiento a su paso por los ámbitos urbanos de Murcia".

Por su parte, Valcárcel ha asegurado que las posturas del Ayuntamiento de Murcia y de la Comunidad son "plenamente coincidentes a este respecto", ya que ambos reclaman que la llegada del AVE "no puede retrasarse y debe llegar a finales de 2014 o principios de 2015, mes arriba o mes abajo, pero no más tarde".

Además, ha añadido que el AVE tiene que llegar a una estación "provisional o no", porque no le corresponde a él "tomar una decisión sobre la ordenación del territorio en ningún territorio". En cualquier caso, esa estación "debe permitir la llegada del AVE en 2015, sin por ello dividir la ciudad, porque son miles de murcianos los que habitan la zona sur de la ciudad".

El presidente murciano ha recordado que un tren convencional "puede dividir unos barrios de una manera muy puntual bajando unas barreras", pero ha explicado que el AVE "no puede estar sujeto a barreras que suben o bajan, sino que debe de estar encajonado sobre una serie de protecciones que cortarían la comunicación de los barrios del sur de la ciudad con el resto".

Valcárcel se ha negado a que "haya un desarrollo del AVE en superficie para su llegada a la estación del AVE", y ha tachado esta posibilidad de "disparatada". Por ello, ha apostado por llevar el AVE a una estación "sea provisional o definitiva", para que sea posible "en el 2015".

El presidente murciano ha explicado que tanto el Gobierno municipal como el autonómico coinciden en que "no queremos más retrasos, y para que llegue en el tiempo previsto, tiene que concebirse tal y como se ha concebido en estos momentos".

No obstante, ha aclarado que esto no supone "renunciar al soterramiento". De hecho, ha aseverado que "nunca nadie del Ayuntamiento o del Gobierno regional han hablado de renunciar al soterramiento de las vías". "No consentiríamos bajo ningún concepto que el AVE pasara en superficie para llegar a la estación de El Carmen y continuar hacia Lorca que es el otro destino".

A juicio de Valcárcel, el PSOE "quiere que se soterren" las vías, por lo que "no quieren que el AVE llegue en 2015". No obstante, se ha mostrado "soprendido" por el empeño que pone el Partido Socialista en un soterramiento cuando, durante ocho años, "no han tomado ni una sola decisión para soterrar las vías y hacer llegar el AVE en los tiempos pactados".

Curiosamente, ha criticado, sí que ha habido dinero "para soterrar el AVE en otras regiones y en otras ciudades, curiosamente todas ellas gobernadas por el PSOE".

Valcárcel ha recordado que este martes mantuvo una reunión con la propia ministra Ana Pastor, con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, y con el presidente de Adif con el director general de Renfe.